Guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde mediados del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territoriohizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Después de que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia dela Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y tener acceso al océano Atlántico.Otra de las causas era la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.
Fue la guerra más importante en el continente sudamericanodurante el siglo XX. Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad deheridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentaciónafectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.
La guerra dañó los recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejércitocon la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, los vendió a España con motivo de la Guerra Civil Española.
Años después de concluido el conflicto, sedescubrió que no existían yacimientos petrolíferos, aparte de los que ya se habían descubierto en la pre-cordillera boliviana lindante con el Chaco.
Descripción de la región en litigio
Paisaje delChaco (Israel Rojas Der's) Boreal, el árbol es el Schinopsis balansae.
La región central Sudaméricana conocida como Gran Chaco se divide, de norte a sur, en tres regiones: Chaco Boreal (al norte del...
tracking img