GUERRA DEL CHACO

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
ENSAYO

TEMA: LOS ABASTECIMIENTOS EN LA DEFENSA DE ALIHUATA Y CAMPO VIA


I.- INTRODUCCION.

Una de las principales causas de las derrotas sufridas durante la guerra del chaco, es sin lugar a duda la falta de abastecimientos oportunos, hecho que dio lugar a la desmoralización de las tropas y por ende el bajo rendimiento de las mismas, habiéndose puesto en evidencia que pese a estagran deficiencia, el Soldado Boliviano cumplió con su deber de forma heroica sacrificando su vida en las condiciones en las que se encontraba y con los escasos medios con los que contaba, mereciendo el reconocimiento no solo del pueblo Boliviano, sino también de los mandos Paraguayos, para establecer las condiciones de los abastecimiento en la defensa de Alihuata y Campo Vía, es necesario determinarla importancia del presente ensayo, así como los objetivos, metodología y puntos importantes que se desarrollarán.

A.- Importancia del tema.

Es importante el análisis del papel que cumplieron los abastecimientos en la defensa de Alihuata y Campo Vía, para establecer las enseñanzas y experiencias, que se pueden rescatar de estas acciones y transmitirlas para que en el futuro no se repitanlos errores y se apliquen los aciertos para poder lograr los objetivos deseados en futuras acciones.

B.- Objetivos del estudio.

El principal objetivo de este trabajo, es el determinar, los errores y aciertos de los abastecimientos, para rescatar las acciones positivas y transmitirlas para que sean utilizadas por generaciones futuras, analizando los errores y evitar que se repitan y de estamanera lograr los objetivos deseados en futuras acciones en provecho de la Institución y el País.

C.- Metodología del trabajo.

La metodología para desarrollar el presente trabajo, contemplara un análisis de datos históricos de diversos documentos recopilados referidos a las acciones de la defensa de Alihuata y Campo Vía para luego realizar una comparación con nuestra doctrina y extraer lasenseñanzas y experiencias de los abastecimientos y concluir el presente trabajo con las recomendaciones basadas en vivencias y estudios de diversas situaciones similares, con el objeto de mejorar los abastecimientos en futuras acciones.

D.- Puntos importantes que se desarrollaran.

1.- Análisis de los abastecimientos en la defensa de Alihuata y Campo Vía.

2.- Determinación de los aciertosy errores de los abastecimientos en la defensa de Alihuata y Campo Vía.

3- Estudio y comparación de los aciertos y errores de los abastecimientos en la defensa de Alihuata y Campo Vía.

4- Establecer enseñanzas y experiencias de los abastecimientos en la defensa de Alihuata y Campo Vía.

5- Determinar recomendaciones a las enseñanzas y experiencias de los abastecimientos en la defensa deAlihuata y Campo Vía.

II.- OBJETIVOS QUE SE BUSCAN.

A.- Objetivo General.

Establecer enseñanzas y experiencias de los abastecimientos en la defensa de Alihuata y Campo Vía.

B.- Objetivos Específico.

1.- Analizar los abastecimientos en la defensa de Alihuata y Campo Vía.

2.- Determinar los aciertos y errores de los abastecimientos en la defensa de Alihuata y Campo Vía.

3-Establecer recomendaciones a las enseñanzas y experiencias.




PRIMERA PARTE

DESARROLO

I.- DESCRIPCION CRONOLOGICA DE HECHOS Y ACONTECIMIENTOS.

La Batalla de ALIHUATA- CAMPO VIA se desarrollo en la segunda fase de la guerra del chaco iniciándose el 05-NOV-1932 y finalizando el 12-DIC-1933, como antecedente precio podemos establecer que el 4 de Julio se inició el segundo ataque aNANAWA con la 7ª Div. reforzada sin poder lograr el objetivo por la obstinada defensa del enemigo a pesar del valor demostrado por las fuerzas atacantes, teniendo como resultado el desgaste y debilitamiento del ejército boliviano más que todo por los ataques frontales y falta de reservas. Una vez estabilizado el sector NANAWA la lucha fue derivada al Norte al sector BULLO tratando de apoderarse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS