Guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

Dictaduras en América Latina I

“La Guerra del Chaco: un conflicto por la falta de

conocimiento entre dos pueblos hermanos de Latinoamérica”

Introducción.

Tras la derrota peruana-boliviana en la disputa por el desierto de Atacama, rico en salitre, en contra de Chiledurante la Guerra del Pacífico (1879-1883), se confirmó una verdad que hasta la fecha, para el gobierno boliviano ha sido de enorme pesar y frustración estratégica: su imposibilidad para tener una salida al océano pacífico. La rapidez con que el ejército chileno sometió al boliviano se resumió en un solo año de beligerancia directa entre los países andinos, no así con los peruanos, que persistieronen la batalla hasta la firma del Tratado de Ancón en octubre de 1883, en la que aún cedían a Chile las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica. Bolivia, por su parte, ya había hecho lo mismo con la provincia de Atacama y el puerto de Antofagasta, su única posesión litoral.

Para los bolivianos, como puede verse, los asuntos sobre la delimitación geográfica de su territorio tuvieronsiempre una prioridad especial, ya que se trataba de una problemática de carácter económico y estratégico, porque el territorio marítimo perdido comprendía aproximadamente 158 000 km2, y era una zona rica en cobre, salitre y fertilizante de guano, recursos que para fines del siglo XIX estaban aún en vísperas de explotarse para competir con la industria peruana de éste último.Por lo tanto, fueron razones de orden político y económico las que movieron al gobierno boliviano a la pugna diplomática y bélica de los territorios, puesto que la creación de la Confederación Perú-boliviana de 1837 no había arrojado los resultados que se esperaban sobre una fortificación económica equitativa. Este proyecto tuvo sólo dos años de vida, pero no sería hasta 1841 cuando Boliviaalcanzaría su separación definitiva del Perú. Además de esto, el gobierno de Hilario Daza tuvo que enfrentar las secuelas económicas dejadas por la victoria chilena al consentir la autoridad arancelaria de esa nación sobre los recursos y las transacciones de comercio internacional de la región de ahí en adelante. Por ello, el siguiente objetivo era obtener un puerto en el río Paraguay, pero esto sólo seríaposible con la cesión de la región del Chaco por parte del Paraguay, lo cual se veía más que complicado.

La república del Paraguay se encontraba por entonces en el periodo de la Reconstrucción luego de su desastrosa derrota en la Guerra de la Triple Alianza, es decir, en contra de Brasil, Argentina y Uruguay, quienes le habían declarado la guerra en marzo de 1865. Tres años despuésllegó a su fin esta conflagración, luego de la ineluctable rendición de los paraguayos tras los embates de las naciones aludidas, cuyas consecuencias no sólo fueron políticas, sino también demográficas, ya que la población del Paraguay se redujo a una tercera parte, lo cual repercutió de manera inherente al ámbito económico. Por ello, para el gobierno del general BernardinoCaballero fue factible la cooperación con Bolivia en cuanto a las concesiones en territorio paraguayo y esto fue aprovechado por Bolivia para exponer argumentos sobre las conveniencias económicas que reportarían a los paraguayos la cesión de una parte del litoral y el consiguiente encauzamiento del comercio boliviano, a través del territorio “guaraní”, hacía el río de la Plata. El 15 de octubre de 1879se dio la firma de varios acuerdos entre los comisionados de ambos países para hacer efectiva la cesión a Bolivia del territorio chaqueño paralelo al río Apa.

Independientemente de la crítica ejercida en su tiempo por parte del Congreso paraguayo, la gravedad de estos eventos radicaba en muchos factores que estaban de trasfondo. En primer lugar, estaba el hecho de que Paraguay, por motivos...
tracking img