Guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales – Licenciatura en Historia
Historia Argentina y Americana III
Alumnas: BONI, Teresita E.; BRAVO, Perla R.; GAMARRA, Gladys; MEZA, Ariel; SOSA, Dolores Rosaura; ZADOROZNE, Andrea Janet.

Informe:

“Guerra del Chaco”

Posadas, Misiones 2009
Guerra del Chaco

El presente informe requerido por la Cátedra Historia Argentina yAmericana III, tiene como principal objetivo analizar y explicar la Guerra del Chaco como uno de los conflictos armados más importantes de la historia de Latinoamérica. Para ello se describirán las condiciones sociales, políticas y económicas de los países beligerantes; se indagará sobre las causas que llevaron a la guerra y la participación de intereses extranjeros y se examinaran lasconsecuencias fundamentales para Bolivia y para Paraguay.
En primer lugar se debe tener en cuenta la situación socio-económica que atravesaba Bolivia y que de alguna manera refleja las condiciones con las que llega a la guerra. Este país “independiente” desde 1825 estaba sumergido en una estructura económico-social feudal, en la que la concentración de grandes extensiones de tierras recaía en un sectorreducido de la sociedad, la oligarquía. Debemos resaltar que la sociedad boliviana se basaba en este momento histórico, fundamentalmente en el trabajo esclavo del indio.
El 85% de la población eran indios autóctonos, que poco a poco fueron expropiados de su tierra, pasando a formar parte del sistema del colonato y el pongaje, que en pocas palabras se trataba de sumirlos en trabajos esclavos en losque el indio era explotado inhumanamente, viviendo en condiciones sumamente precarias. Culturalmente de hallaban reprimidos, ya que no se les permitía siquiera hablar su idioma, expresarse ni comer frente al patrón, porque de lo contrario las consecuencias recaían sobre sus espaldas, estamos en presencia de castigos corporales e incluso la muerte. El trabajo en las minas era otra forma deexplotación indígena, en las que se trabajaba hasta 16 horas diarias, soportando desde las inclemencias del tiempo (bajas temperaturas) hasta las sustancias altamente nocivas para la salud provenientes de las minas, las cuales causaban una lata taza de mortandad; esto último queda evidenciado en que la esperanza de vida de la época no superaba los 40 años. En cambio, los indios que todavía se hallaban enlibertad y vivían en comunidades, eran conocidos como “elementos incivilizados”.
Esta realidad fue acentuada por la Guerra de Pacífico (antecedente de la Guerra del Chaco, 1932-1935), conflicto bélico desatado en 1879 entre Bolivia, Perú y Chile. Esta guerra se inicio por la tenencia de Antofagasta, territorio boliviano rico en guano y salitre, materias primas muy valiosas en ese contexto. Elguano y el salitre eran explotados por Chile “aliado” a Inglaterra, quienes luego de que Bolivia tomara ciertas medidas proteccionistas sobre el territorio en disputa, fueron a la guerra declarada por Bolivia el 1º de marzo de 1879. Bolivia fue acompañada por Perú. Chile, por su parte, apoyado por Inglaterra, gana la disputa sobre un país que no contaba con los medios suficientes para enfrentarsea un conflicto de gran magnitud, siendo consecuencia de dicha guerra el estancamiento tanto de Bolivia (pierde salida al mar definitivamente) como de Perú.
Por otra parte tenemos al otro protagonista de la Guerra del Chaco, Paraguay; este país era otra de las víctimas del imperialismo británico. En primer lugar, debemos considerar la historia política de Paraguay, tomando como punto clave elaño 1870, año en el que Francisco Solano López es derrotado y asesinado, finaliza la Guerra de la Triple Alianza y se jura una nueva Constitución de carácter liberal. Los años previos se encuentran protagonizados por la conquista, la colonización, la independencia y los gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia y Francisco Solano López. A partir de 1870 la historia de dicho país comenzó a quedar...
tracking img