Guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELATO DE LA PELÍCULA:
La forma en que se plantea este relato es el de un “cuento maravilloso”, ante un estado de cosas descrito brevemente se produce un desarreglo. Agresión, secuestro, robo,impostura, muerte, se traducen en pérdida. El agredido –Rey, Príncipe, Gestor de hechos mágicos, etc.—encomienda a alguien en quien confía la tarea de recuperar el bien perdido, es decir, volver alestado anterior. Ese personaje, investido de un objetivo, encontrará en su recorrido escénico oposiciones que dificultarán su tarea. Su mayor o menor habilidad le permitirá sortear esas dificultades,ayudado por otros o por las circunstancias. Cada una de esas dificultades implica una prueba, una instancia en la cual el querer hacer aparece mediado por el saber hacer, que promueve o impide poderhacer.
Este planteamiento, en apariencia sencillo, intenta construir no solo la estructura narrativa de la película, sino que, además, aparece una metáfora del recorrido del ser humano desde suscomportamientos menos complejos hasta los intercambios simbólicos de mayor complejidad.
Si nos atenemos a los lineamientos de la historia, el rescate del fuego es una larga travesía plagada de dificultades–de pruebas a superar- para lo cual el protagonista cuenta en principio con dos ayudantes.
Sobrevivientes de una masacre perpetrada por seres caracterizados físicamente con rasgos bestiales, cuentancomo atributos con alguna capacidad de organización, un lenguaje en el que predomina el gruñido articulado con el gesto, un arma precaria –la lanza de madera- y el miedo, visceral, como parámetro del“sentido común”. Por ejemplo, cuando los atacan los leones, arrojan las lanzas al piso y buscan refugio en un árbol.
Pero quizás el rasgo más importante que comparten es intangible: la solidaridad. Eltrío es inseparable, a tal punto que podría ser entendido como un rol único (el héroe al rescate). Ni siquiera el “amor” los enfrenta. El rol femenino –Ika- ayuda a superar dificultades, elige...
tracking img