guerra del gas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
1.2.3. La Guerra del Gas.

Cuando el 6 de agosto de 2002, comenzó el segundo periodo de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, era evidente la baja legitimidad política que tenía y la espiral de crisis económica en la que se sumía el país.
La primera crisis política del Gobierno se produjo el mes de febrero de 2003, como una antesala de lo que se preparaba para octubre, dicha protesta seconoce en nuestra historia como febrero negro, la disputa entre militares y policías que trajo una decena de muertos, entre civiles y militares, en pleno centro político del país, la Plaza Murillo.
Nuestro país en el año 2003, ya se constituía en una potencia gasífera en Sudamérica, contando con una reserva aproximada de 54,9 trillones de pies cúbicos de gas natural1. Motivo por el que lasorganizaciones iniciaron demandas sociales de industrialización de dicho recurso estratégico, previa a cualquier exportación, que se pueda hacer, planteando en ese sentido que el gas podía generar importantes ingresos y puestos de trabajo mediante la producción de fertilizantes, plásticos hierro, acero, e incluso la instalación de plantas termoeléctricas. Sin embargo, la política planteada por Sánchez deLozada, desde un principio era la de vender nuestro gas natural al mercado externo (Estados Unidos, Argentina, Brasil y hasta Chile), sin ningún valor agregado.
La crisis se inició en septiembre y concluyó el 18 de octubre de 2013, con la posesión del Vicepresidente, Carlos D. Mesa Gisbert como Presidente Constitucional de la República. Los primeros días de septiembre el Movimiento NacionalistaRevolucionario (MNR), reducto del Presidente Sánchez de Lozada, declaraba que la decisión final sobre la venta del gas era decisión del gobierno, mientras que en el Congreso se frenaba la designación de 50 autoridades de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, lo que prácticamente paralizaba la gestión pública. Por otro lado, indígenas del Lago Titicaca en el departamento de La Paz exigíanauditorías a los gobiernos locales de la provincia y la liberación del dirigente campesino Edwin Huampo, que había sido acusado de asesinato durante la gestión de Hugo Banzer Suarez, fue entonces que se iniciaron los primeros enfrentamientos con el costo de 6 vidas, 22 heridos, 7 desaparecidos y 21 detenidos.
A raíz de la represión, el conflicto se extendió rápidamente y en pocos días diversossectores se habían incorporado con pliegos petitorios de incontables puntos y una negativa casi generalizada a la venta del gas, como estrategia para presionar a un gobierno que se asociaba con las reformas neoliberales, su Presidente considerado el autor intelectual de las mismas, y su partido el instrumento para concretarlas, como ya lo habían hecho los años 1985 y 1993.
Fue entonces, queavocando el mismo papel desempeñado por la otrora Coordinadora de Defensa del Agua el año 2000, se organizó la “Coordinadora del Gas” para coordinar movilizaciones entre los sectores en conflicto. Mientras tanto, el sistema de partidos políticos con presencia congresal se encontraba más preocupado por la distribución de espacios de poder, que por contribuir a la gobernabilidad y estabilidad políticanecesaria para salir de la crisis económica y política en que se hallaba hundido el país.
A principios del mes de octubre, el gobierno intentó mostrar voluntad política de atención a los problemas sociales y presentó una propuesta para los siguientes tres meses, mientras que el Congreso nombraba a un Defensor del Pueblo sin legitimidad y en un proceso con diversas irregularidades que fueron deconocimiento público. Dos días después el gobierno inició con las Fuerzas Armadas un proceso de consulta respecto a la exportación del gas, para continuar luego con los cinco departamentos más proclives a la exportación, ambas acciones no contaron con ningún apoyo social y contribuyeron a profundizar la crisis política.
El 8 de octubre, se inició una huelga general indefinida con cierre de vías en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra del gas
  • La guerra del gas
  • La Guerra Del Gas
  • guerra del gas
  • guerra por el control de las reservas del petroleo y el gas
  • uso de gas en la primera guerra mundial
  • la guerra por el control de las reservas de petroleo y gas
  • guerra del gas: La caida del sistema neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS