Guerra del golfo persico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golfo Pérsico, brazo del mar Arábigo situado en el suroeste de Asia, entre la península Arábiga al suroeste e Irán al noreste. La orilla iraní es montañosa, con altos acantilados, mientras que la orilla de la península Arábiga bordeada por playas de arena, está jalonada de varias islas pequeñas y lagunas. En la costa de la península de Musandam se alzan espectaculares acantilados en el estrechode Ormuz. El Tigris, el Éufrates y el Karun depositan gran cantidad de sedimentos a través del Shatt al-Arab al desembocar en el noroeste del golfo. Esta zona es conocida por sus altas temperaturas, su incómoda humedad y sus escasas lluvias. El golfo se extiende hacia el noroeste 965 km desde el estrecho de Ormuz hasta la desembocadura del Shatt al-Arab, un río formado por la confluencia de losríos Tigris y Éufrates. El golfo está conectado con el mar Arábigo por el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán. El golfo Pérsico varía en anchura entre 47 y 370 kilómetros. Su área es de 233.000 km2, y su mayor profundidad, de 90 metros. Las principales islas del golfo son Qeshm y Bahrein. En la orilla árabe se hallan grandes bancos de moluscos productores de perlas. En la costa occidental seencuentran los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Kuwait; Irak se sitúa en el extremo septentrional e Irán en la orilla oriental.
Los principales puertos del golfo Pérsico son Kuwait, en Kuwait; Basora, en Irak; Ad-Dammam y Al Jubayl, en Arabia Saudí; Abādān y Bandar-e Jomeini, en Irán, y Mina Salman, cerca de Manama, en Bahrein. Los grandes derramamientos de petróleo en 1983, durante laGuerra Irano-iraquí, y en 1991, durante la guerra del Golfo, así como la contaminación por petróleo debida a las constantes operaciones de los buques que transitan la zona han afectado de forma negativa al ecosistema del golfo.
GUERRA DEL GOLFO PERSICO
Guerra del Golfo Pérsico, enfrentamiento militar librado principalmente en Kuwait e Irak durante enero y febrero de 1991.
ORÍGENES DEL CONFLICTO
Lacrisis que dio origen al conflicto se inició el 2 de agosto de 1990, cuando Irak, liderado por el presidente Saddam Husayn, invadió y anexionó el emirato de Kuwait. El objetivo aparente era controlar las reservas petrolíferas kuwaitíes. Irak anexionó Kuwait formalmente el 8 de agosto. Entre agosto y noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una serie de resoluciones queculminaron en la demanda expresa a Irak para que se retirara incondicionalmente de Kuwait el 15 de enero de 1991. Una fuerza multinacional bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ascendió a 500.000 soldados de tierra, mar y aire —principalmente de Estados Unidos, Arabia Saudí, Gran Bretaña, Egipto, Siria y Francia (y que contó con apoyo indirecto de otros muchospaíses, entre ellos España)—, se reunió contra el Ejército iraquí, estimado entonces en 540.000 soldados. La concentración de fuerzas, denominada ‘Operación Escudo del Desierto’, tuvo inicialmente como fin proteger a Arabia Saudí de otro ataque.
ATAQUE DE LA COALICIÓN MULTINACIONAL
Bajo el mando del general estadounidense H. Norman Schwarzkopf, la coalición multinacional inició un intenso bombardeoaéreo de objetivos militares en Irak y Kuwait 24 horas después del fin del plazo dado por la ONU a Irak para que sus tropas abandonaran Kuwait. La operación se conoció como ‘Tormenta del Desierto’. Después de establecer la superioridad aérea, las fuerzas de la coalición inutilizaron los centros de mando y control iraquíes, especialmente de Bagdad y Basora, y atacaron de modo implacable a lainfantería de Irak, que estaba atrincherada a lo largo de la frontera saudí-kuwaití, así como a la Guardia Republicana, compuesta por 125.000 hombres de elite que se encontraban al sureste de Irak y al norte de Kuwait. Las bajas de la coalición fueron relativamente pocas, no así entre las de Irak. Algunos aviones iraquíes fueron derribados; muchos más fueron bombardeados en sus refugios o huyeron a...
tracking img