Guerra Del Golfo Persico

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Universidad Autónoma Del Estado De México
Plantel “Nezahualcóyotl”
de la escuela preparatoria
Historia Universal
Toluca, México a 22 de mayo de 2013







La Guerra del Golfo Pérsico

Introducción

La Guerra del Golfo Pérsico...

Este conflicto armado me interesó de manera particular por su cercanía con nuestra época, ya que ocurrió hace unos 10 años aproximadamente, y susconsecuencias todavía se sienten y se seguirán sintiendo en los próximos años.
Al plantearnos el tema, puse como hipótesis de que la Guerra del Golfo Pérsico tuvo un desarrollo favorable a E.U. y que las principales consecuencias de la guerra del Golfo fueron de carácter económico. Creo que es lo más lógico, puesto que la zona del Golfo Pérsico es donde están mas de la mitad de las reservasmundiales de petróleo, por lo cual el precio de este tendrá modificaciones de manera que habrán consecuencias económicas, al final de este trabajo comprobaremos si nuestra hipótesis es verdadera o falsa.
















La Guerra del Golfo Pérsico

2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991

Fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas,compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas», y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar, también recibió el nombrede Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la Guerra Irán-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Invasión de Irak de 1980-1981, o Guerra de Irak antes de que este término pasara a ser identificado con la Guerra de Irak de 2003-2010.

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamentepor las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona deIraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.






Desarrollo del conflicto

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidadescomenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas Iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunquealgunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.
Tras el conflicto, la ONU impuso a Iraq un severo embargo que produjo gravísimos trastornos sociales en el país.
En julio de 1992, aviones británicos y estadounidenses despegaron desde Turquía y quemaron cultivos en Iraq.
El 30 de junio de 1993, Estados Unidosbombardeó Iraq en represalia por una supuesta conspiración para asesinar a George Bush.
Del 16 de diciembre al 19 de diciembre de 1998, mientras en EE.UU. arreciaba el "escándalo Lewinsky", EE.UU. y Gran Bretaña llevaron a cabo sobre Iraq una serie de bombardeos a la que llamaron «Operación Zorro del Desierto».
En el año 2002 George W. Bush acusa a Iraq de constituir un «eje del mal», junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO
  • Guerra del golfo persico
  • Guerra En El Golfo Persico
  • Guerra del Golfo Pérsico
  • La guerra del golfo persico
  • Guerra del golfo persico
  • guerra del golfo persico
  • Guerra golfo persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS