Guerra del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEBACHILLERATO CHILTOYAC

CLAVE:
30ETH0068C

Materia:
Historia Universal Contemporanea

Mtra.:
Maria Antonia Loyo Garcia

Alumnos:
Libni Moises Sosa Hernandez
Baltasar Hernandez Burgos
Alejandro Rojas Viveros
Ana Maria Cordoba Martinez
Juan Pablo Hernandez
Constantino Marin Lopez

Trabajo:
La Guerra del Golfo Persico


introduccion.

La Guerra del Golfo Pérsico es unconflicto de caracter armamentista,belico,religioso , social economico,politico y cultural a finales de 1990 y principios de 1991 trayendo consigo una serie de concecuencias que acontinuacion se presentan en la siguiente investigacion...
las principales causas de este conflicto son de caracter economico y territorial. creemos que es logico puesto que en la zona del golfo persico, estan mas dela mitad de las reservas de petroleo. al igual que territorial ya que Irak y Kuwait, sostenían conflictos territoriales desde hacía ya tiempo. Kuwait, había sido integrante del Imperio Otomano[->0], dentro de la provincia de Basora, en Irak. Cuando declaró su independencia, Irak nunca la aceptó, y trató de incorporarla a su territorio, lo que le fue impedido por los británicos y la Liga Árabe[->1].la guerra del golfo persico y su desarrollo...
El Golfo Pérsico es una zona ubicada en el Medio Oriente. Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait están en la costa sudoeste, Irak está en la costa norte e Irán está en la costa noreste. Desde tiempos inmemorables ha sido una zona de conflicto. Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí (SadamHusein) como «la Madre de todas las batallas», y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar. El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990.
el conflicto fue, desarrollado entre 1990 y 1991, tuvo su origen en la política expansionista de Irak, basada en los citados precedentes, quepretendía las islas Warbad y Bubiyán, sobre el Golfo Pérsico. Fue llevada a cabo por su líder político, Saddam Hussein[->2], quien invadió Kuwait, el 2 de agosto de 1990, con cien mil hombres,ubicados en puntos claves Inmediatamente las Naciones Unidas llamaron a Hussein, principal líder iraquí a desistir, ante lo cual no hizo caso. Al anochecer Irak tenía control sobre Kuwait City, capital delpaís invadido, y luego las tropas iraquíes estuvieron en control de todo el país.
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga Arabe condenaron inmediatamente la invasión. El 6 de Agosto de 1990 se autorizaron las medidas económicas contra Irak, imponiendo un embargo económico que prohibía casi todo tipo de intercambio económico conIrak. En señal de respuesta Irak anexó Kuwait el 8 de Agosto de 1990, pasando así a ser temporalmente parte del territorio iraquí.
A este problema, se adicionaron diferencias por el precio del petróleo que Kuwait quería rebajar. Ambos integraban la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)[->3] fundada en 1960, para unificar políticas petroleras y la defensa común de sus intereses. alo largo del tema desarrollaremos los principales acontesimientos que surgeron durante este conflicto belico.
La llamada operación “Tormenta del desierto[->4]”, integrada por quinientos mil norteamericanos y trescientos mil soldados de otras nacionalidades, inició un bombardeo ininterrumpido, que acabó con la resistencia de las fuerzas de Saddam.
la Operación Tormenta del Desierto, lideradapor el general norteamericano Norman Schwartzkopf . En la mañana del 17 de Enero de 1991 las fuerzas de la coalición empezaron un masivo ataque aéreo.
El ataque aéreo tenía tres objetivos:
Atacar las defensas aéreas iraquíes.
Crear un quiebre entre las tropas y las bases iraquíes
Debilitar las fuerzas terrestres del ejército iraquí.
Una gran cantidad de fuerzas internacionales se empezó a...
tracking img