Guerra del mixton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra del Mixtón
La Guerra del Miztón o Mixtón fue una serie de enfrentamientos bélicos entre varias tribus indígenas —denominadas de forma genérica chichimecas— pertenecientes a la audiencia deNueva Galicia, al poniente de la Nueva España, que se sublevaron contra el ejército español a mediados del siglo XVI. Durante esa época, varios pueblos indígenas ya habían sido conquistados previamentepor los españoles, pero unidos rehusaron el sometimiento y se levantaron en armas.
Los antecedentes de la guerra suelen señalarse en la cruel campaña de conquista emprendida por Nuño de Guzmán en elterritorio que los españoles llamaron Nueva Galicia, correspondiente a los actuales estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima y parte de Zacatecas. Durante esa intervención que terminó en 1531,varios miles de indígenas fueron torturados o asesinados por las fuerzas españolas y sus aliados indígenas.
La rebelión general comenzó en 1541, en las inmediaciones de Tepic, Teocaltiche, Nochistlán yXuchipila.[
Entre algunos de los líderes de la rebelión indígena se encontraban Petlácatl cacique caxcán de Xalpa, Francisco Tenamaxtle de Nochistlán, Coringa de Tlaxicoringa, Tencuítlatl deXuchipila y don Diego de los zacatecos.
Xiuhtecutli, gobernante de Xuchipila atacó a Gonzalo Garijo en Tlaltenango. En defensa de su causa, su lema fue ”totenan, totzacuil” (náhuatl: nuestro muro, nuestroamparo )?, y bajo el grito de guerra “¡Axcan quema, tehuatl, nehuatl!” (náhuatl: ¡Ahora sí, tú o yo! )?[13] comenzaron el ataque generalizado.[14] Desde Guadalajara, Cristóbal de Oñate envió alcapitán Miguel de Ibarra, así como indios aliados Tlaxomulco y del valle de Tonalá, los enfrentamientos tuvieron lugar en el cerro del Mixtón.
Pedro de Alvarado, era un experimentado conquistador español.Alvarado y sus hombres llegaron a Guadalajara el 12 de junio de 1541. Se reunió con Cristóbal de Oñate, quien considero necesario esperar por más refuerzos, Pedro de Alvarado habría de morir el 4 de...
tracking img