guerra del opio

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Resistencia al imperialismo. China: la Guerra del Opio. 1839-1842
La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fuela introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.
Palacio de la Ciudad Prohibida. Pekín
Estasustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente deingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentescantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.
El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial LinZexu.

Lin Zexu Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flotade guerra que finalmente derrotó a la China.

Guerra del opio. Batalla naval. 1841
Batalla naval durante la Guerra del Opio
Como consecuencia de este descalabro el emperador chino hubo defirmar elTratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión dela isla de Hong Kong durante 150 años.

Imagen de Hong Kong. Siglo XIX
Vista de Hong Kong en nuestros días
Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitóla irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Comoconsecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía.
La impotencia china para conservar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de opio
  • La Guerra Del Opio
  • LA GUERRA DEL OPIO
  • Guerra del opio
  • la guerra de opio
  • Guerra del opio
  • Guerras Del Opio
  • guerra de opio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS