Guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile después de la guerra

"Con el fin de la guerra del pacífico, Chile se convierte en una potencia en Sudamérica, enriquecida por la posesión de nuevos territorios ricos en salitre y minerales. Ha ampliado su hegemonía sobre las antiguas provincias peruanas de Tacna y Arica y sobre la costa del litoral de Antofagasta, cedido a perpetuidad según el tratado que ratificará en 1904".
La nuevasituación económica se refleja en datos tan simples como el de que en los años 70 Chile recaudaba por concepto de ingresos aduaneros de la venta de salitre unos 7 a 8 millones de pesos.

En 1881, esta cifra llega a los 22 millones de pesos y en 1892, los ingresos aduaneros alcanzaran los 45 millones de pesos.
Las salitreras habían cambiado de propiedad en confusas circunstancias que reciéncomenzaban a entenderse. Al ser expropiadas por las autoridades peruanas, éstas emitieron bonos para cancelar la deuda a sus anteriores propietarios.

Cuando las salitreras pasaron a manos Chilenas, este país respetó con los contratos de pago, pero muchos propietarios peruanos entregaron los bonos y la propiedad de sus salitreras a especuladores ingleses a un bajísimo precio.

Uno de estosinversores es el coronel Jhon Thomas North, quien pasará a la historia con el título de "rey del salitre".

José Manuel Balmaceda (1886-1891)

Vientos de discordia arrecian sobre la vida política chilena. En enero de ese mismo año 1886, la oposición, minoritaria al entonces presidente Santa María, le había rechazado la aprobación de la Ley de Contribuciones y Presupuesto. Sólo el poder de la mayoríagobiernista, que obliga al presidente de la Cámara a clausurar el debate, permite el despacho de la ley.
El nuevo presidente es un orador de primera línea, ardoroso defensor de la "libertad en sus múltiples manifestaciones". Escritor y periodista prolífico, posee una larga experiencia en Ministerios y en el Congreso.

Y a los 46 años de edad llega al puesto que le conducirá a la muerte. A losdos años de gobierno inicia su vasto plan de desarrollo nacional. El crédito chileno se prestigia en Europa, llevando incluso excedentes a las arcas fiscales. Enriquecido con el guano y el salitre, el país invierte en obras públicas, educación y ferrocarriles.
Pero no todo es alegría.

Balmaceda observa con recelo el traspaso de las riquezas adquiridas con la sangre de los combatientes a lasmanos de especuladores manejados por el capital británico. En Iquique, en un ardiente discurso, profetiza que el monopolio dominado por extranjeros puede convertirse en tiranía económica. Tampoco quiere concentrarlo en el Estado, porque éste debe garantizar la propiedad y la libertad. Escuelas, cárceles, hospitales, iglesias, edificios civiles, mayor extensión del ferrocarril, llevan a la oposición aconsiderar que Balmaceda está dilapidando la riqueza del Estado.

Para desarrollar su amplio plan económico y social, Balmaceda pretende generar una mayor base de sustentación política
Balmaceda, el liberal rebelde, crítico y revolucionario de los años anteriores, ahora se suma a la estrategia política de Santa María. Su propósito es unir por todos los medios a los distintos grupos liberales.Necesita un partido de gobierno al estilo europeo, con soldados de la causa liberal y sin caudillismos.

Integra a los liberales de gobierno con los liberales sueltos o independientes y a algunos sectores del Partido Nacional. Pero el reparto de cargos en las distintas dependencias lleva a la crisis la unidad lograda. Los liberales sueltos se consideran pasados a llevar por los nacionales yabandonan el Gobierno.

Balmaceda no se da por vencido y logra una nueva alianza, un verdadero ministerio parlamentario con representantes de los liberales sueltos, nacionales, liberales nacionalizados y radicales.
Esta alianza, o cuadrilátero como la llama burlonamente el propio Balmaceda, lleva al Poder Ejecutivo a perder por vez primera el control del Congreso. Como nunca antes en la larga...
tracking img