Guerra del pacifico

Páginas: 29 (7193 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
La Guerra Del Pacifico

¿ Gano Chile A Perú O GANO INGLATERRA A PERU ?

• Las causas desencadenantes de la guerra son:

los yacimientos de Salitre y guano que Chile deseaba. Chile fue motivado, armado preparado y animado por las potencias Europeas, en especial Inglaterra, Alemania y Francia por:

-estatización del salitre por parte de Perú.- Lo cual no perdonaron Alemania,Inglaterra y Francia.
-las maniobras antiperuanas de los acreedores del Perú, principalmente de Dreyfus y
-La interrupción de los servicios de la deuda externa

Fuente(s):

"apreciaciones sociales, economicas y estratégicas de la guerra del guano y el salitre" por Virgilio Roel Pineda

¿Chile hubiera derrotado a Perú sin el apoyo de Inglaterra?

Yo creo que no,es más, Perú comenzó ganando la guerra en el Combate de Iquique. Ahí el caballero de los mares, Miguel Grau Seminario, en un noble gesto envió las pertenencias de los chilenos muertos en combate junto con cartas para sus esposas contándoles lo valerosos que fueron sus esposos por defender a la Patria. Y creo que eso también demuestra que en realidad no era Perú el que quería la guerra sino Chile.Chile en cambio (una vez que tuvo a Inglaterra de aliado) hundió el Huáscar y hasta hoy lo conserva como trofeo de guerra.

Algo que me parece increíble es que muchos chilenos sientan que son invencibles por una guerra que la ganaron solo por ayuda de los Ingleses, demás está decir todo el territorio que cobardemente regalaron a la Argentina sin luchar si quiera.

Opinión Chilena:
•Inglaterra siempre a sido un aliado de Chile, pero en ningún momento nos ayudo con tropas, barcos y nada por el estilo, es verdad, quizás el ejercito peruano era considerado mejor que el chileno, pero las malas tácticas lo llevaron a la derrota, es cosa de ver como derrocamos al Huascar, o como se tomo el morro de Arica, Chile siempre a usado buenas tácticas en los combates, es cosa de ver cuando lasflotas españolas atacaban al Perú y Chile les declaro la guerra a España apoyando al Perú, y en donde dos barcos chilenos derrotaron una flota completa de los españoles, lo cual provoco el enojo por parte de España mandando todas sus flotas a bombardear Valparaíso.

Fuente(s):

La Patagonia que se dio en ese tiempo a Argentina era un territorio considerado sin riquezas, por ellofue entregado y se le dio importancia en ese tiempo al norte, donde se encontraba el salitre y hoy en día nos da el cobre, plata y oro entre otros minerales.
Opinión Chilena:
• Perú fue apoyado en esa guerra por Francia e implícitamente por los EEUU.Inglaterra mas que apoyar a Chile hizo un negocio redondo con la venta de armas y la compra de las acciones peruanas salitreras a precio demiseria con engaños a sus propietarios que sus títulos no serian reconocidos por las autoridades chilenas.En el combate de Iquique Perú comenzo ganando y perdiendo a la vez su mejor barco La Independencia lo que fue clave para su derrota en el mar y en este combate y en los que le siguieron no hubo participación inglesa mas que chilenos contra peruanos y bolivianos.Esa guerra dificilmente se hubieraconcretado si Perú y Bolivia hubieran tenido gobiernos solidos y bien constituidos.Argentina igual que Inglaterra fue un ganador oportunista de esa guerra.
Si actualmente Chile y Perú llegaran a enfrascarse en otra guerra inútil banqueros infernales ingleses como los Rotschild que financiaron la 1ra. y 2da. guerra mundial estarán sacando cuentas alegres de las ganancias que les dejaría otraguerra entre nuestros países.

Fuente(s):

Guerra del Pacífico
¿un acto de defensa o interés económico?
Asi es mi hermano:
Los Ingleses usaron a sus basallos para armar la guerra, pues no se veia bien en esa època ver a Inglaterra en guerra con un país Americano. Estados Unidos no era tan amigo de los Ingleses por aquellos años. Había cierto distanciamiento. Al término de la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS