Guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde 1879, el Perú viviría los tiempos más sombríos de su historia al verse en guerra con Chile. Los orígenes del conflicto se remontan a décadas atrás, con las disputas entreBolivia y Chile por las riquezas naturales de la región.
El desierto de Atacama (siglo XIX)había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento del guano y, posteriormente, de salitre, ambos,en ese entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional.
Los principales yacimientos salitreros de la época se encontraban en Tarapacá (Perú) y en Antofagasta (Bolivia). El yacimientoperuano era mucho más rico y, por ello, más del 50% del salitre extraído se encontraba en manos peruanas.
Bolivia, por su parte, decidió ofertar parte de la explotación a empresarios de Chile (19%)y a los de otros países, como Francia e Inglaterra. El enfrentamiento por el control de dichos recursos y la presencia de aquellos capitales privados marcaría el trasfondo de la Guerra del Pacífico.[pic]

LA MISION DE LAVALLE:

En medio la crisis, Bolivia exigió al Perú que cumpliese con el tratado secreto firmado en 1873. el presidente Prado decidió enviar en febrero de 1879 al destacadodiplomático José Antonio de Lavalle como plenipotenciario. El objetivo de Lavalle era evitar a toda costa la guerra, pero esta misión resultaría un rotundo fracaso. Lavalle declaró que el Perú nopodía mantenerse neutral ante el conflicto boliviano-chileno, requisito que era considerado por Chile como necesario para continuar con las conversaciones de paz.

[pic]

LA DECLARATORIA DE GUERRA:En marzo, Bolivia declaro la guerra a chile . Ante esto, Chile intentó una vez más conseguir la neutralidad peruana. Lavalle se ratificó en el hecho de que el gobierno peruano no estaba en condicionesde garantizarla.
El 5 de abril de 1879, Chile declaró oficialmente la guerra al Perú y a Bolivia. Luego de producida esta, se iniciaron los preparativos para hacer frente al conflicto.

La...
tracking img