Guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) es un partido político chileno de ideología centrista y regionalista, (a)
El PRI fundamenta su actuación en 4 pilares fundamentales: (B)• Unidad Nacional: El PRI impulsa la verdadera reconciliación de la sociedad chilena, que deje atrás los odios y divisiones de la dictadura militar y se encamine por fortalecer una memoria históricaque mire hacia el futuro e incluya a todos los chilenos. Por eso no adscribe a la lógica binominal de coaliciones porque a su juicio estás son fundadas sobre la base del odio.
• Corrección delmodelo económico social: El PRI señala que el país ha tenido esencialmente el mismo modelo económico desde la década del 80, es decir las administraciones democráticas solo han profundizado el modeloimpuesto por la dictadura. “Ha realizado más gasto social porque ha habido mas dinero, pero con una ineficacia que esta la vista en salud y educación”[9]. El PRI plantea como punto no tolerable la maladistribución de los ingresos del país y la abrupta concentración de la riqueza de los últimos 15 años. Para ello propone limitar el ejercicio del mercado en donde solo este sea eficiente, postulandoasí a una economía social de mercado.
• Regionalización efectiva: El PRI plantea llevar a la práctica las declaraciones de todos quienes hablan de regionalismo en Chile, sin embargo por lasposiciones de poder nunca lo harán. Se postula una descentralización política efectiva con transferencia de recursos y decisiones, pero no solo una descentralización como la entienden los organismostécnicos, sino que como un proceso de reconocimiento de identidad y forma de vida de sus habitantes y arraigo al territorio en un país tan alejado unos de otros.
• Un sistema electoral justo: El PRIaboga por un cambio al sistema electoral binominal –que sin desconocer su aporte a la transición democrática- ya no representa fielmente a la sociedad chilena. Las elites se han oligarquizados...
tracking img