Guerra del Pacifico

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Antecedentes del conflicto

La causa inmediata fue el problema de límites con Bolivia. Pero se podría decir tanto Bolivia como Perú nos hicieron la guerra porque creyeron que Chile iba a ocupar lastierras en disputa. Bolivia no era una potencia militar, pero Perú sí, su armada era la más importante del Pacífico, y aparte por tradición Perú había sido más culto, rico e importante que Chile.En el año 1866, Chile y Bolivia firman un tratado que fija el límite entre estos 2 países (24º latitud Sur), que además establece que las riquezas ubicadas entre los 23º y 25º Latitud Sur seríanrepartidas en partes iguales. Otro punto de es que Bolivia coloca una aduanera en Mejillones. Este tratado no resultó porque las ganancias no fueron equitativas.

Perú y Bolivia suscribieron en 1873 unpacto secreto, estos los obligaba a ayudarse mutuamente en caso de guerra, también querían a Argentina como aliado, pero fracasaron.

Otro tratado firmado entre Chile y Bolivia es el de 1874, en elque Chile renuncia los derechos de explotación entre los 23º y 24º Latitud Sur, y Bolivia se compromete a no subir los impuestos a las salitreras por 25 años.

El presidente de Bolivia en 1878,Hilarión Daza, rompe los tratados en 1874 y sube los impuestos a las salitreras en Antofagasta. Debido a esto Chile protesta y comienzan las conversaciones con Bolivia.

Campañas Militares

Campaña deTarapacá:

Los sucesos más importantes en esta campaña fueron que los peruanos lograron derrotar al ejercito chileno, y en vez e quedarse allí, tomaron rumbo al norte, estableciéndose en la ciudadde Arica. Luego de ello, Chile quedó dueño de la rica zona salitrera de Tarapacá, cuyas entradas sirvieron para financiar el resto de la guerra

Campaña de Tacna y Arica:

Las acciones de estacampaña fueron: La batalla de Los Angeles, Batalla de Tacna, y Toma de Arica.

Campaña de Lima:

El Gobierno Chileno prepara la expedición a Lima, y se dedicó a organizarla secundado por el Ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS