Guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra secreta
Pero en la región se libraba otra guerra secreta. Sus protagonistas, dos ingleses que no usan fusiles ni cañones. Sus armas consisten en la especulación y la falta de escrúpulos. Uno es Robert Harvey, que había llegado a Tarapacá en 1874. Poco antes de la ocupación de esa provincia por los chilenos, el gobierno peruano lo había designado Inspector General de Salitreras. En 1880,es confirmado en ese cargo por el gobierno de Chile, otorgándole amplias atribuciones. Recibe sueldo de los dos países y a ambos entrega informes falsos.

El otro británico, John Thomas North, llega a Chile en 1866 con 10 libras esterlinas en los bolsillos. Trabaja como mecánico en la maestranza ferroviaria de Caldera. Después se traslada a Tarapacá, donde se asocia con su compatriota Harvey.Ellos aprovechan la caótica situación producida por la guerra y con triquiñuelas y engaños compran certificados que el gobierno peruano emitió al expropiar las oficinas salitreras, cuando se cotizaban, a un 11% de su valor nominal. Pueden hacer esas compras gracias a los generosos créditos que les otorgan los bancos chilenos Edwards y Valparaíso.

Aún no finalizaba la guerra cuando el gobiernochileno de Federico Santa María decreta, el 28 de marzo de 1882, la entrega de títulos de propiedad definitiva a quienes tuviesen certificados salitreros. Así son entregadas a particulares más de 80 oficinas. Otras 71 quedan -provisoriamente- en manos del Estado chileno.

Algunos tenedores de certificados, como John Thomas North, Robert Harvey, la Casa Gibbs y otros capitalistas ingleses, pasan aser propietarios de las más importantes y ricas oficinas salitreras, controlando la industria del nitrato y transformando este territorio salitrero en una factoría británica.

John Thomas North se convierte en el “rey del salitre”, uno de los hombres más ricos del mundo. Dueño de numerosas oficinas salitreras, de los ferrocarriles y de una serie de otras empresas; monopoliza la distribución deagua potable y el comercio en la pampa, desde la harina y carbón hasta la carne y verduras. Funda el Bank of Tarapacá and London Ltda. Tiene a sus servicios abogados y parlamentarios liberales, conservadores y radicales de los tres países. Hace importantes inversiones en Inglaterra, Francia, Bélgica, Egipto, Australia y Brasil.

• La guerra del Salitre (del Pacifico) fue planeada por Inglaterra,Chile recibió de ellos facilidades económicas muy cómodas para adquirir armamento de origen británico, los uniformes chilenos eran de tela inglesa y los soldados chilenos llevaban fusiles ingleses en sus hombros.
• El Contra-Almirante Chileno Patricio Lynch, General en jefe de las tropas invasoras del Perú, luchó en China y la India como soldado inglés.
• Siete grandes acorazados británicosestuvieron entre el Callao y Valparaíso durante toda la guerra.
• El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).
• La política británica en la guerra fue de una hipócrita“neutralidad” que favorecía a los intereses de Inglaterra.
• Durante la guerra con Chile, Perú construyó en los astilleros alemanes de Kiel los dos únicos acorazados que el Perú hubiera poseído, el “Sócrates” y el “Diógenes”, estos acorazados debían instalar su artillería en el puerto inglés de Southampton, pero aquí en Inglaterra fueron detenidos por muchos años bajo las leyes de “neutralidad” británicas,para dar apariencia de imparciales también detuvieron al barco chileno “Arturo Prat” (para Chile no era urgente contar con él), pero para el Perú eran sus dos únicos acorazados.
• Algunos años después de terminar la guerra, el “Sócrates” fue liberado y al llegar al Callao el 31 de agosto de 1889 se le bautizó como “Lima”. El “Diógenes” fue “embargado” por el gobierno inglés como pago por la...
tracking img