Guerra del pacífico

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Colegio Altas Cumbres


Guerra del Pacífico





Nombre:
Cristobal Salvo
Curso:
2°medio
HISTORIA
Introducción

En la siguiente investigación les daré a conocer a uno de los más importantes conflictos en el que ha estado involucrado nuestro país, desarrollaré y explicaré paso por paso, desde las causas hasta las consecuencias de la Guerra del Pacífico.
Dividiré el informe endistintas partes para centrarme adecuadamente en cada punto o paso del conflicto.
Lo que intentaré explicar es qué es la Guerra del Pacífico, por qué se generó, como se desarrolló y como finalizó.















La Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico es el conflicto armado más importante al que ha estado sometido Chile, ya que éste significó la extensión de nuestropaís en la zona norte, el conflicto aconteció entre los años 1879 y 1883.
Esta Guerra, en la cual participaron Perú, Bolivia y Chile, se dividió en 5 diferentes etapas, las cuales explicaré:
La Campaña Marítima.
La Campaña de Tarapacá.
La Campaña de Talca y Arica.
La Campaña de Lima.
La Campaña de Sierra.

La Campaña Marítima (1879)

La situación en el conflicto estaba desfavorecida paranuestro país, generalmente en el ámbito naval. Los chilenos en ése entonces que el dominio del mar era una ventaja insuperable, por esto Chile se lanzó a la conquista del Océano pacífico, por lo que se iniciaron campañas marítimas, cuya primera fue el bloqueo del puerto de Iquique, donde se produjo el Combate Naval de Iquique.
Combate Naval de Iquique:
En un intento para dominar la víamarítima, la escuadra marina al mando del contralmirante Juan Williams Rebolledo, bloqueó Iquique, puerto principal del Perú. Luego se dirigió al puerto de Callao para sorprender a la escuadra peruana, dejando en Iquique a dos muy débiles barcos de madera para sostener el bloqueo, a La Esmeralda, al mando de Arturo Prat y La Covadonga, al mando de Carlos Condell.
Después de cuatro horas de lucha, laEsmeralda se hundió junto a su capitán y desapareció en el mar. Luego la Covadonga derrotó a La Independencia, lo que salvó a muchos puertos Chilenos.

Campaña de Tarapacá (187 9)

El desembarco en Pisagua fue solo el inicio del avance de las tropas chilenas en territorio enemigo. Inmediatamente, los soldados se internaron en la pampa, produciéndose el 6 de noviembre un enfrentamiento en pampaGermania, donde la caballería chilena resultó triunfadora.
Batalla de Dolores:
Aproximadamente unos seis mil hombres, bajo las órdenes del coronel Emilio Sotomayor, partieron de Pisagua internándose en las pampas de Tarapacá. Ante esto, las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia, al mando de general Juan Buendía, avanzaron hacia el norte.
Sotomayor ocupó el cerro de San francisco en la pampa deDolores, dando inicio a la batalla en la tarde del 19 de noviembre en 1879. Luego del combate, el comandante Buendía abandonó el campo y Sotomayor quedó con 62 muertos y 187 heridos.
Baquedano optó por atacar de frente el campo enemigo, mientras Lynch atacó a 400 metros del enemigo. Sin embargo, no todas las divisiones del ejército estaban presentes apoyando la causa; aunque tardó un poco, latercera división entró al mando del coronel Arístides Martínez y la segunda hizo lo suyo más tarde. La batalla finalizó con el triunfo absoluto de nuestro país.
Combate de Tarapacá:
El general Buendía, a pesar de su reciente derrota, logró reunir a unos cinco mil hombres, más los 1.500 que se encontraban en la guarnición de Iquique. El cuartel general chileno se equivocó en cuanto al número de latropa enemiga, por lo que solo mandó al enfrentamiento a unos dos mil hombres. El 27 de noviembre de 1879 se desarrolló el combate de Tarapacá, donde las fuerzas chilenas fueron derrotadas.
Entre tanto, en Perú se produjeron desórdenes al saberse la noticia, y el Presidente Prado entregó el ma ndo del ejército de Tacna al contralmirante Lizardo Montero. Sin embargo, la revolución del pueblo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico
  • Guerra del Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS