Guerra del paíifico confederación perú-boliviana

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INFORME
“Guerra Del Pacífico y Confederación Perú- Boliviana”

Integrantes:
Diego Ignacio Reyes Tapia
Curso:
II Medio B

02 Noviembre 2010

Índice
Introducción………………………………… …………………...Pág. 3
Desarrollo………………………………………………………….Pag.4
• Causas de la Guerra del Pacifico
• Desarrollo de la Guerra
Campañas…………………………………………………………Pág. 6
• Campaña de Tarapacá (1879)
• Campaña de Tacna
•Campaña de Lima
• La campaña de Sierra
Consecuencias………………………………………………….Pág. 10
• Principales consecuencias de la guerra del Pacífico
Biografías………………………………………………………...Pág. 12
Bibliografías……………………………………………………...Pág.15
Guerra contra la confederación Perú-boliviana……………Pág.16
Introducción
Campaña de Alejandro Heredia………………………………Pág.17
Combates y Batallas……………………………………………Pág.20Combate de portada de guías
Combate de matucana
Combate de Buin
Combate naval de casma
Batalla de Yungay
Las causas de la guerra………………………………………Pág.24
Personajes importantes……………………………………....Pág.26
Guerra del pacifico

Introducción

La guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1883. En esta guerraparticiparon los países de Perú, Bolivia y Chile.
Muchísimos años de paz aun no logran borrar definitivamente las cicatrices de esta guerra. El Clarín de guerra sonó en los pueblos, ciudades y caseríos de tres Patrias- Chile, Perú y Bolivia- Llamando a sus hijos a reconocer cuartel. Miles de campesinos, mineros y ciudadanos se transformaron en soldados para escribir con su sangre derramada, gloriosaspáginas de historia.
Fue una sangrienta lucha en que Por más de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marinos- especialmente de chilenos y peruanos, que se fundieron con el mismo ímpetu para lograr el triunfo.
Hombres de destacada participación por su valentía mostrada en los tiempos difíciles fueron Francisco Bologneci, AndrésCáceres, Miguel Grau, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto, Pedro Lagos, Eleuterio Ramírez, el gran presidente Baquedano... y muchos más. Estas personas fueron admiradas por su patriotismo y decisión, fueron un homenaje a la paz y hermandad entre los pueblos, que buscan en la colaboración y la armonía las armas del progreso y de un común bienestar. Tantos años nos separan cada día más de estos gestosheroicos y los pueblos que heredaron sus glorias, que en forma tan heroica devolvieron la paz a Chile.



Causas de la Guerra del Pacifico

El primer antecedente, es la defectuosa delimitación fronteriza entre las republicas de Chile y Bolivia, Chile dominaba hasta el paralelo 23 y Bolivia tenía como limite el paralelo 26, por lo que en 1886 se establece como limite elparalelo 24 y los productos de explotación minera y de guano obtenidas entre los paralelos 23 y 25 serian repartidos. Esto no duro mucho y en 1874 se firmo otro acuerdo, donde Chile renuncia a los beneficios obtenidos en las salitreras y Bolivia se compromete a no alzar los impuestos compañías Chilenas en 25 años.
Durante los siguientes años, Perú y Bolivia pasaron por importantes cambios políticos ydifícil situación económica. En Bolivia, presidido entonces por Hilarión Daza, se produce un alza de impuesto sobre el salitre, medida con la cual se estaba violando el acuerdo de 1874, lo que provocó un descontento en la republica Chilena, negándose a pagar dichos impuestos. Daza responde a esto con la orden de rematar las salitreras, Chile rompe toda relación diplomática y envía tropas a mandodel coronel Emilio Sotomayor a impedirla acción Boliviana.
Bolivia declara la guerra a Chile el 29 de febrero de 1879. Más tarde, el 5 de abril de ese mismo año, Perú reconoce la existencia de un tratado secreto con Bolivia, Chile decide declararle la guerra a ambos países.

Desarrollo de la Guerra

La Guerra del Pacífico tuvo distintos escenarios. El más importante fue el mar, en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Contra Confederacion Peru Boliviana
  • Guerra confederacion peru-boliviana
  • La Confederacion Peru Boliviana
  • Confederacion perú-boliviana
  • confederación perú boliviana
  • confederacion peru boliviana
  • El Fracaso De La Confederación Perú-Boliviana
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS