Guerra del peloponeso

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Esparta

Antecedentes

Al sur del Peloponeso, entre las cadenas del Taigeto y del Parnón, en el valle profundo del Eurotas, está Laconia o Lacedemonia donde, según la tradición homérica, reinaron Menéalo y Helena.

Los dorios conquistaron la comarca y levantaron la ciudad de Esparta, abierta, sin fortificaciones, porque las montañas que encuadran la Laconia forman una barrera naturalprotectora.

Los dorios se repartieron las mejores tierras, y los antiguos habitantes debieron contentarse con las zonas montañosas. Se establecieron alrededor de Esparta, y fueron llamados laconios, o periecos, que significa en griego “los de alrededor de la casa”. Algunos, como los iliotas, fueron reducidos a servidumbre y obligados a cultivar las tierras de sus amos.

Los doriosintrodujeron el hierro, que sustituiría al bronce de la civilización egea. El hierro explica los triunfos militares de los dorios, quienes dominaron el Peloponeso.

Pero desconocedores del mar, abandonaron la navegación. El intercambio comercial declinó fuertemente y la riqueza disminuyó. Empezó un tipo de vida, sencilla y rústica, desprovista de los adelantos y refinamientos de la época egea. Lasartes y las letras experimentaron un gran retroceso.

Los dorios, por otra parte, aportaron a la vida griega algunas virtudes estimables, entre las que pueden destacarse el sentido del deber y la noción de la disciplina y el respeto al pasado.

Licurgo

La aristocracia dominadora de la Esparta, organizó la vida espartana con disciplina militar. Con el correr del tiempo, los espartanosatribuyeron la implantación de dichas medidas a un legislador llamado Licurgo, de cuya existencia real se duda.

Según la leyenda, era de sangre real; después de haber viajado por Oriente, a su regreso consultó al oráculo de Delfos, y Apolo le señaló las reformas que debía introducir en el estado espartano. Licurgo cumplió las indicaciones divinas y, luego de haber hecho prometer a sus conciudadanosque no modificarían nada de su obra mientras estuviese ausente, se desterró voluntariamente de su país y jamás regresó.
Gobierno

El gobierno de Esparta estaba conformado por tres elementos: una reyecía dual, una Gerusía y los Éforos.

Esparta se regía por los dos reyes, quienes pertenecían a dos familias distintas, una de ellas era la familia de los Agíadas y la otra de los Europónditas,mismas que a pesar de gozar de un poder igual, tenían ciertas rivalidades. Los reyes eran jefes tanto religiosos como militares; entre sus actividades se encontraban las de ofrecer los sacrificios a los dioses protectores de la ciudad así como de dirigir al ejército. La sucesión monárquica era hereditaria, sin embargo ello no significaba que el primogénito fuera siempre el sucesor. El hecho de quehubiera dos reyes obedecía al propósito de evitar el abuso del poder por parte de alguno de los monarcas, equilibrando cada rey el poder del otro.

Los reyes eran asistidos en sus funciones por la Gerusía. Este organismo lo constituían, además de los dos reyes, veintiocho varones mayores de sesenta años, edad en que finalizaba la actividad militar. Eran elegidos por la Asamblea, cuyosintegrantes eran los espartitas (naturales de la ciudad de Esparta) que habían adquirido la edad para formar parte del ejército y que poseían plenos derechos políticos. A la Gerusía o “consejo de ancianos” solamente se integraban espartitas, quienes al ocupar el cargo lo mantenían de por vida.

Los integrantes de la Gerusía estudiaban las propuestas presentadas para decidir si se exponían o no alpueblo; al adoptar una determinación, convocaban a los ciudadanos cada mes, quienes, reunidos en Asamblea, aprobaban o rechazaban las decisiones tomadas por la misma, no obstante, ellos no tenían permitido proponer nada nuevo.

La Gerusía fue asumiendo paulatinamente las funciones de los reyes, hasta quedar éstos últimos sólo como jefes militares; el poder de ésta se asentó todavía más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • Guerras del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra Del Peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso
  • La guerra del peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS