Guerra del peloponeso

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO. TUCÍDIDES.
Por Cavilius

La muerte se presentó en todas sus formas y, como suele ocurrir en tales circunstancias, no hubo exceso que no se cometiera y se llegó más allá todavía. Los padres mataron a sus hijos, los suplicantes fueron arrancados de los templos y asesinados en sus inmediaciones, e incluso hubo algunos que fueron emparedados en el templo deDioniso y murieron allí.
(III 81, 5)

Aunque a menudo pueda parecerlo, la Historia de la Humanidad no es, por suerte, la historia de sus guerras. Estas no son más (ni menos) que manchas en el currículum del ser humano. Y consignarlas en forma de relación de acontecimientos, de crónica detallada de sucesos, no puede ni debe entenderse como la satisfacción de un oscuro deseo ni como elenmascaramiento de ninguna aviesa intención, sino que tal relato más bien debe juzgarse como el seguimiento de una enfermedad, de un proceso degenerativo, quizá congénito, que ataca al género humano y contra el cual, y gracias a su conocimiento, hemos de aprender a vacunarnos para evitar nuevos brotes, por imposible que suene la tarea.
Es el paso del tiempo lo que permite que se gane en perspectiva respectode cualquier acontecimiento histórico y, gracias a ello, que éste pueda ser estudiado con mayor objetividad. Sin embargo, aunque la distancia es casi indispensable para ganar imparcialidad, conviene no olvidar que lo sublime o lo terrible de los hechos que se analizan no desaparece por grande que sea esa distancia; que una guerra en el siglo V a.C. no es menos abominable, trágica, repudiable nicruel que otra que apenas haga unas décadas que haya terminado; que una masacre sucedida en una ciudad que ni siquiera sepamos dónde ni cuándo existió, no es menos masacre que la que azotara hace escasos años la ciudad en que vivimos; o que el invento de la rueda no es menos revolucionario, la redacción del Quijote no es menos relevante o la llegada del hombre a la Luna no es menos significativa,porque nos separe de todo ellos una cierta cantidad de tiempo o de espacio. En ese difícil equilibrio está, por definición, aquel que quiera estudiar el pasado con un cierto rigor. Ese es el reto que tiene ante sí, esos los abismos en los que no debe caer.
Cuando aquello que se pretende estudiar es una guerra la exigencia de imparcialidad se hace imperiosa, pues de otro modo el estudio seconvertiría en apología de uno de los bandos o lo que es lo mismo, en descrédito del bando contrario, y ambas cosas son fácilmente desarmables. En el caso de la guerra del Peloponeso, que tuvo lugar en el mundo griego durante 27 años del siglo V a. C., por si no fuera poco con la perspectiva ganada con el paso del tiempo, el estudioso dispone de una pieza de valor incalculable: una obra escrita justodespués de concluido el conflicto por alguien que participó en él, y que sin embargo no lo presenta como una guerra de «buenos» y «malos» (no puede haber «buenos» cuando unos y otros son los que deciden ir a la guerra) sino como un enfrentamiento de griegos contra griegos en el que las atrocidades se reparten a partes iguales. Esa obra es la que posteriormente se conoció como Historia de la guerra delPeloponeso, y su autor fue Tucídides de Atenas.
Tucídides, hijo de Óloro (no hay que confundirlo con Tucídides hijo de Melesias, político ateniense contemporáneo y algo mayor que él), nació hacia el año 460 a.C. en el seno de la acomodada familia de los Filaidas, a la cual había pertenecido también Milcíades, el héroe de la batalla de Maratón. Era la época de la Atenas expansionista que trascapitanear la victoria sobre los persas en las Guerras Médicas había afianzado su papel en el mundo construyendo un imperio autosuficiente cuyas ansias de crecimiento no parecían tener límites. Era la Atenas que observaban con ojos recelosos sus vecinos de Esparta, otrora aliados suyos contra los persas, y que ahora veían en el fervor ateniense una amenaza para el status quo del mundo griego, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • Guerras del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra Del Peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso
  • La guerra del peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS