Guerra Del Peloponeso

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La Guerra del Peloponeso
La Guerra del Peloponeso en un enfrentamiento fraticida entre los griegos, y los principales factores usados para explicar su origen son: el notorio contraste entre lasformas de organización política (democracia versus aristocracia); el prestigio y poder logrado por Atenas al alzarse como la polis más relevante tras las Guerras Médicas, lo que se manifestó su monopoliosobre el comercio marítimo; y los abusos cometidos por Atenas en la Liga de Delos. Este conflicto, en el que los griegos resurgieron sus antiguas rivalidades locales, se extendió entre los años 431 y404 a. de C.
Como ya henos señalado, el marcado liderazgo ejercido por Atenas en la Liga de Delos durante el siglo V a. de C., no fue aceptado por todas las polis griegas y sólo el miedo a un ataquepersa mantenía la cohesión en ella. La principal queja de los súbditos de Atenas, era la perdida de sus independencias, puesto que todas las decisiones eran tomadas de acuerdo al interés de Atenas.La polis de Corinto fue la que más fuertemente se mostró contraria al dominio ateniense, y solicitó una reunión de la Liga del Peloponeso para tratar un posible ataque a Atenas. En esta asamblea,lideradas por Esparta, las ciudades de Tebas, Pylos, Elis, Megara, Egina y Corinto decidieron declarar la guerra a Atenas.
El estudio de la Guerra del Peloponeso tradicionalmente se divide en tresetapas: la invasión al Ática (431 a 421 a. de C.), la expedición a Siracusa (421 a 412 a. de C.), y la guerra de Decelia (411 a 404 a. de C.).
La Guerra del Peloponeso se inició con la invasión de lasfuerzas espartanas, en el año 431 a. e C., a la zona del Ática, ubicada en las orillas del mar Egeo. Las tropas espartanas, comandadas por Arquidamos, obligaron a las polis de la Liga de Delos a abandonarsus ciudades y buscar refugio en Atenas, que fue tomada e incendiada.
La respuesta de los atenienses no se hizo esperar y decidieron bloquear los puertos del Ática, con el objetivo de impedir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • Guerras del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS