Introducción

En este trabajo se mostrara un breve resumen sobre todas las causa, estrategias, protagonistas, armas empleadas y la duración de la Guerra del Peloponeso. Pero primero se debe dar una breveintroducción acerca de que es y de que se trataba esta guerra.

La guerra del Peloponeso (431–404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (“también conocida como Liga Helénica, fueuna confederación de ciudades estado de la Antigua Grecia, organizada entorno a Atenas”) con la Liga del Peloponeso (“alianza formada por estados de la antigua Grecia, en el s. vi a C que comprendía a todos los delPeloponeso”).

Algunas de las consecuencias fueron: Atenas, la principal ciudad antes de la guerra, fue reducida prácticamente a un estado de sometimiento, mientras Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia.El costo económico de la guerra se sintió en toda Grecia; un estado de pobreza se extendió por el Peloponeso, mientras que Atenas se encontró a sí misma completamente devastada y jamás pudo recuperar su antiguaprosperidad. La guerra también acarreó cambios más sutiles dentro de la sociedad griega; el conflicto entre la democracia ateniense y la oligarquía espartana, cada una de las cuales apoyaba a facciones políticas amigas dentro deotros estados, transformó a las guerras civiles en algo común en el mundo griego.

Causas

La verdadera causa de la guerra, en opinión del historiador Tucídides, “fue el temor suscitado entre los espartanos y susaliados por el crecimiento imparable del imperio ateniense dentro del mundo griego.” Atenas había empezado a extender sus miras hacia Occidente, estableciendo alianzas con diferentes ciudades. La escalada ateniense no podíaquedar sin respuesta si Esparta deseaba continuar ejerciendo su papel hegemónico (“Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro”) dentro de la Liga del Peloponeso, cuyo cimiento principal era [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Guerra del peloponeso. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Del-Peloponeso/932513.html

MLA

"Guerra del peloponeso" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Del-Peloponeso/932513.html>.

MLA 7

"Guerra del peloponeso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Del-Peloponeso/932513.html>.

CHICAGO

"Guerra del peloponeso." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Del-Peloponeso/932513.html.