Introducción

En este trabajo se mostrara un breve resumen sobre todas las causa, estrategias, protagonistas, armas empleadas y la duración de la Guerra del Peloponeso. Pero primero se debedar una breve introducción acerca de que es y de que se trataba esta guerra.

La guerra del Peloponeso (431–404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga deDelos (“también conocida como Liga Helénica, fue una confederación de ciudades estado de la Antigua Grecia, organizada entorno a Atenas”) con la Liga del Peloponeso (“alianza formada por estados de laantigua Grecia, en el s. vi a C que comprendía a todos los del Peloponeso”).

Algunas de las consecuencias fueron: Atenas, la principal ciudad antes de la guerra, fue reducida prácticamente aun estado de sometimiento, mientras Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia.

El costo económico de la guerra se sintió en toda Grecia; un estado de pobreza se extendió por elPeloponeso, mientras que Atenas se encontró a sí misma completamente devastada y jamás pudo recuperar su antigua prosperidad. La guerra también acarreó cambios más sutiles dentro de la sociedad griega;el conflicto entre la democracia ateniense y la oligarquía espartana, cada una de las cuales apoyaba a facciones políticas amigas dentro de otros estados, transformó a las guerras civiles en algo comúnen el mundo griego.

Causas

La verdadera causa de la guerra, en opinión del historiador Tucídides, “fue el temor suscitado entre los espartanos y sus aliados por el crecimiento imparabledel imperio ateniense dentro del mundo griego.” Atenas había empezado a extender sus miras hacia Occidente, estableciendo alianzas con diferentes ciudades. La escalada ateniense no podía quedar sinrespuesta si Esparta deseaba continuar ejerciendo su papel hegemónico (“Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro”) dentro de la Liga del Peloponeso, cuyo cimiento principal era precisamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Guerra del peloponeso. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Del-Peloponeso/932513.html

MLA

"Guerra del peloponeso" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Del-Peloponeso/932513.html>.

MLA 7

"Guerra del peloponeso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Del-Peloponeso/932513.html>.

CHICAGO

"Guerra del peloponeso." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Del-Peloponeso/932513.html.