Guerra del peloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2092 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se mostrara un breve resumen sobre todas las causa, estrategias, protagonistas, armas empleadas y la duración de la Guerra del Peloponeso. Pero primero se debe dar una breve introducción acerca de que es y de que se trataba esta guerra.

La guerra del Peloponeso (431–404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga deDelos (“también conocida como Liga Helénica, fue una confederación de ciudades estado de la Antigua Grecia, organizada entorno a Atenas”) con la Liga del Peloponeso (“alianza formada por estados de la antigua Grecia, en el s. vi a C que comprendía a todos los del Peloponeso”).

Algunas de las consecuencias fueron: Atenas, la principal ciudad antes de la guerra, fue reducida prácticamente aun estado de sometimiento, mientras Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia.

El costo económico de la guerra se sintió en toda Grecia; un estado de pobreza se extendió por el Peloponeso, mientras que Atenas se encontró a sí misma completamente devastada y jamás pudo recuperar su antigua prosperidad. La guerra también acarreó cambios más sutiles dentro de la sociedad griega;el conflicto entre la democracia ateniense y la oligarquía espartana, cada una de las cuales apoyaba a facciones políticas amigas dentro de otros estados, transformó a las guerras civiles en algo común en el mundo griego.

Causas

La verdadera causa de la guerra, en opinión del historiador Tucídides, “fue el temor suscitado entre los espartanos y sus aliados por el crecimiento imparabledel imperio ateniense dentro del mundo griego.” Atenas había empezado a extender sus miras hacia Occidente, estableciendo alianzas con diferentes ciudades. La escalada ateniense no podía quedar sin respuesta si Esparta deseaba continuar ejerciendo su papel hegemónico (“Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro”) dentro de la Liga del Peloponeso, cuyo cimiento principal era precisamente laoposición a Atenas.

La responsabilidad ateniense parece también fuera de toda duda. A pesar de los enfrentamientos de carácter local que estaban teniendo lugar entre los miembros de ambos bandos en los últimos años de la década de los treinta y de que la guerra se había decretado casi por ambas partes, hubo una serie de negociaciones que demoraron todavía por un tiempo el estallido delas hostilidades generales.

Durante casi 30 años el mundo griego se dividió en dos campos irreconciliables. Del lado ateniense estaban casi todas las islas del Egeo y las ciudades jonias de Asia Menor. En el bando espartano militaban casi todo el Peloponeso y una buena parte de Beocia y del mundo griego de Occidente. Atenas, gobernada por una democracia de tipo radical, controlaba unverdadero imperio marítimo. Esparta contaba con un excelente ejército de infantería que le daba la completa superioridad por tierra. La propia naturaleza militar del Estado espartano, convertido desde hacía ya tiempo en un auténtico campamento, había producido una generación de excelentes y disciplinados soldados que resultaban muy difíciles de batir en campo abierto.

La táctica de Pericles(fue un importante e influyente político y orador ateniense) frente a la guerra fue la conservación a toda costa de su hegemonía marítima. Consciente de la superioridad espartana por tierra, hizo que la mayor parte de la población del Ática se concentrara tras las murallas de Atenas, que tenía asegurado el abastecimiento gracias a los largos muros que la unían con el Pireo.

El granacontecimiento de los primeros años de guerra fue la propagación de una epidemia de peste en la ciudad de Atenas, que diezmó considerablemente su población y minó la moral de sus habitantes. La acumulación producida por la avalancha de personas procedentes de todos los puntos del Ática fue uno de los factores que facilitaron la propagación de la epidemia. El propio Pericles fue una de sus muchas...
tracking img