guerra del sinai

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Guerra del Sinaí
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra del Sinaí
Parte de Conflicto Árabe-Israelí y de la Guerra Fría1 2 3
Fecha
29 de octubre – 5 de noviembre de 1956
Lugar
Egipto (Península del Sinaí y Canal de Suez)
Causas
Egipto nacionaliza la Compañía del Canal de Suez, bloquea los estrechos de Tirán y apoya a terroristas en incursiones dentro de Israel
Resultado
Victoriamilitar de la coalición anglo-francesa-israelí.
Victoria política de Egipto, que logra mantener la nacionalización del Canal.1 2
Reapertura de los estrechos de Tirán.
Alto el fuego decretado por las Naciones Unidas.
Beligerantes
 Israel
 Reino Unido
 Francia
Egipto

Comandantes
Moshé Dayán
Charles Keightley
Pierre Barjot
Gamal Abdel Nasser

Fuerzas en combate
175.000 israelíes
45.000británicos
34.000 franceses
300.000 egipcios

Bajas
177 israelíes muertos
16 británicos muertos
91 británicos heridos
10 franceses muertos
33 franceses heridos
3.000 muertos4
4.900 heridos
+30.000 prisioneros de guerra5


[ocultar]
Conflicto árabe-israelí


Disturbios (1920) – Disturbios de Jaffa de 1921 – Disturbios palestinos en 1929 – Revuelta árabe (1936–1939) – Guerra Civil(1947–1948) – Guerra árabe-israelí de 1948 – Guerra del Sinaí – Guerra de los Seis Días – Guerra de Desgaste – Guerra de Yom Kipur – Operación Litani – Guerra del Líbano de 1982 – Conflicto del sur de Líbano de 1982 – Primera Intifada – Guerra del Golfo – Segunda Intifada) – Guerra del Líbano de 2006

La Guerra del Sinaí, llamada también Crisis de Suez, o bien Guerra de Suez, fue una contiendamilitar librada sobre territorio egipcio en el año 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto.
Contenido
1 Causas de la intervención francesa e inglesa
2 Causas de la intervención israelí en el Sinaí
3 El plan de intervención en Egipto
4 El avance
5 La retirada
6 Consecuencias
7 Referencias
8 Enlaces externos
Causas de laintervención francesa e inglesa
El Canal de Suez, financiado por Francia y Egipto, comenzó a operar en 1869, convirtiéndose rápidamente en un enlace vital entre el Reino Unido y su colonia más importante, la India. Dada esta relevancia, el Reino Unido compró su participación al Gobierno egipcio. El canal conservó su importancia incluso tras la independencia de la India, puesto que se transformó en laprincipal ruta para transportar petróleo desde el Golfo Pérsico a Europa, resultando, por tanto, vital para todas las economías de Europa Occidental.
El militar egipcio Gamal Abdel Nasser encabezó en 1952 un golpe de estado contra el gobierno del rey Faruq, proclamando la república y reemplazando las políticas pro-occidentales de la monarquía por una nueva política panarabista cercana al socialismo. Enjunio de 1956, Nasser fue elegido presidente y, como parte de su nueva política, implantó en el país lo que denominó el nacionalismo socialista árabe. Posteriormente, el gobierno de Nasser compró tanques a Checoslovaquia y reconoció diplomáticamente a la República Popular China. Con Nasser a la cabeza de Egipto, desató una campaña anti-imperialista, por lo que buscó nacionalizar el Canal de Suez(hasta ese momento en posesión anglo-francesa), afectando los intereses económicos británicos y franceses en la zona y firmando a su vez acuerdos de ayuda mutua con Siria y Jordania.
La influencia del presidente Nasser en el mundo árabe y sus constantes discursos anti-judíos le granjearon las antipatías del Reino Unido y de Francia. En consecuencia, británicos y estadounidenses se negaron afinanciar la construcción de la Presa de Asuán, como se habían comprometido con anterioridad. En respuesta a aquello, el presidente Nasser nacionalizó el Canal el 26 de julio de 1956 con el objetivo de financiar tal construcción, lo que irritó considerablemente a franceses y británicos, principales accionistas del Canal de Suez y máximos beneficiarios del petróleo que por él circulaba.
Causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del sinaí
  • LA GUERRA DEL SINAÍ
  • Sinai
  • Sinai
  • Sinai
  • La jupa de sinai
  • la ley y el sinaí
  • sinai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS