Guerra, drogas y politica, elementos de un mundo bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace ya casi 70 años surge un país al que se le denomina potencia, un país joven aun pero con mucha ambición. Este país hijo del imperio británico adopto lineamientos y directrices parecidas a lasde su madre patria. Estados Unidos de América surge como potencia al lado de Rusia, ambos conforman grupo de acción para controlar en poder mundial, la OTAN y la URSS. Ambos emprendieron estrategiasmuy agresivas basadas en la militarización del mundo, con el pretexto de defenderse el uno del otro. Pero en 1987 con las reformas de la Perestroika se desintegra la URSS y por lo tanto la potenciasobreviviente a la guerra fría es USA con la OTAN.
Debido a la desintegración de la URSS ya no había pretexto para el control militar de los territorios ni para que existiera la OTAN, pero esto lesignificaba perder el poderío mundial a la superpotencia sobreviviente. Es entonces cuando cambian las directrices de su organización; ahora el pretexto no sería la guerra fría, si no la guerra contra lasdrogas y el tema de moda la guerra contra el terrorismo. ¿Realmente es necesaria una guerra directa al tráfico de sustancias ilegales? O puede que existan otras estrategias para resolver el problema.Los ex presidentes Cardoso, Zedillo y Gaviria creen que si y aseguran, como la mayoría de la población, que eso solo daña a la sociedad.

Las esterarías para la militarización de los pueblos sonsolo pretexto para tener dominado el mundo, además de imponer sistemas económicos basados en el Neoliberalismo (como el TLCAN) que solo hunden a los pueblos que los adoptan; tan inefectivos para elprogreso son que ni siquiera USA los adopta, pero si los promueve para que ningún país le genere competencia.
Respuestas al progreso de su sociedad como la de China, con su protección a la inversión de lamano de obra barata que desplaza a los demás productos por su costo, o la de Venezuela, que con proyectos para el bienestar social son totalmente una antítesis al sistema neoliberal, y además,...
tracking img