Guerra economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El crecimiento económico de América Latina y el Caribe en los últimos cuarenta años ha sido decepcionante.
La brecha con los países ricos en lugar de cerrarse se ha ampliado.
El ritmo de crecimiento ha sido, además, muy variable y accidentado. América Latina ha presentado uno de los niveles de inestabilidad económica más altos del mundo y una frecuencia muy alta de crisismacroeconómicas y financieras. Las crisis anulan los efectos de muchos años de crecimiento económico y, por tanto, su alta frecuencia contribuye a explicar los promedios de crecimiento bajo en la región a largo plazo.
No existe un consenso pleno entre los estudiosos del crecimiento económico sobre los factores que determinan el mayor éxito de algunos países y el retraso de otros.
La economía se centraen el papel de tres factores que han adquirido o recuperado prominencia en la literatura técnica sobre crecimiento económico en las últimas décadas: la calidad de las instituciones, la generación del conocimiento técnico y su incorporación a los procesos económicos y el manejo del riesgo, tanto macroeconómico como social.
Conviene recordar que esas ideas se generaron como reacción a los excesosintervencionistas, proteccionistas y de inestabilidad macroeconómica que caracterizaron las décadas previas en América Latina y el Caribe y que habían llevado a profundas crisis en los años ochenta.
El neoliberalismo constituyó la antítesis a la tesis previa del liderazgo absoluto del Estado en la economía.
Desde mediados de los años noventa se ha venido construyendo una síntesis que pretendesuperar la oposición entre
Estado y mercado, que caracterizaba a estas dos tendencias del pensamiento económico y que se fundamenta en la evolución reciente del pensamiento económico contemporáneo y en los resultados de la investigación empírica.

Por que es importante el crecimiento económico
(La importancia del crecimiento económico se centra en el hecho de que puede permitir a un númerocreciente de personas y familias no solamente acceder a un nivel mínimo de consumo de bienes y servicios, sino estar en condiciones de determinar su propio destino. Las estadísticas y la historia demuestran en efecto que hay una asociación estrecha entre el nivel medio de ingreso monetario real por habitante de los países con el nivel promedio de salud y de educación de sus habitantes, con el tipo deocupación que desempeñan, con el control del deterioro ambiental y con el disfrute de bienes y servicios culturales y recreativos
El desarrollo es, por supuesto, mucho más que crecimiento económico y la relación entre el crecimiento, la equidad, la libertad, la protección de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente o la preservación de los valores y la diversidad cultural, escompleja y con frecuencia contradictoria. Pero resulta difícil visualizar cómo una sociedad, por muy democrática, justa y comprometida con la protección del medio ambiente y la riqueza cultural que sea, pueda en el largo plazo, sin crecimiento económico, contar con los recursos materiales que permitan a todos sus ciudadanos tener la capacidad y la libertad de elegir su propio destino y a la propiasociedad lograr efectivamente sus propósitos de enriquecimiento cultural y ambiental.

El papel de las instituciones.
(Desde un punto de vista contable, el crecimiento económico obedece tanto a la acumulación de factores de producción (capital físico y humano), como a los aumentos de productividad de estos factores.
El fracaso inicial de la economía de mercado en países que pertenecían a la antiguaUnión Soviética y su área de influencia hizo evidente la necesidad de contar con condiciones institucionales mínimas para un funcionamiento adecuado de los mercados.
¿Qué entienden los economistas por “instituciones”? En palabras de Douglass North: “instituciones son las reglas formales e informales que constriñen y orientan la actividad humana en una sociedad”
Esta definición amplia incluye...
tracking img