Guerra el salvador honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 ALEX

Asignatura:
Historia Salvadoreña y Centroamericana (grupo 04)


Docente:
María Goretti Martínez

Tema:
La Guerra entre El Salvador y Honduras

Integrantes grupo 3:
Castañeda López, Karla Beatriz CL100212
Martínez Cabrera, Glenda GeraldinaMC102012
Pineda Cubas, Reena Alexandra Lidubina PC101211


Fecha de entrega:
10/03/2012

Introducción

La guerra en El Salvador fue un recurso desesperado frente a la exclusión
Política y social sufrida por el pueblo salvadoreño a lo largo de su historia.
Se pueden contar infinidad de intentos realizados por los sectoresexcluidos en búsqueda de una sociedad justa y democrática.
Algunos ejemplos son las luchas campesinas que se desataron en el siglo XX por la defensa de tierras y la conservación de la identidad, así como las luchas sindicales por alcanzar no sólo reivindicación material o económica sino también, por participar en la conducción de la vida política y social del país. En la medida que la violenciaestatal aumenta, los grupos sociales se organizan alzando al unísono su grito que hace eco en todos los sectores de la sociedad buscando con sus propios medios, frenar la sometida y difícil evolución social, política y económica del país.
De esta manera desafían a los actores sociopolíticos y a los grupos que hasta ese entonces controlaban el poder económico y militar.

Objetivo GeneralConocer la información sobre la historia de nuestro país, la guerra entre El Salvador y Honduras, sus bases, su duración, y sus repercusiones.

Objetivos Específicos

1. Describir los puntos de vista, salvadoreño y hondureño, mantener un estudio imparcial y profundo.
2. Entender las repercusiones económicas y sociales en la historia y actualidad de ambos países

Delimitación

Esteenfrentamiento binacional tuvo origen en el diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador, el cual llevo a las dos naciones a romper sus relaciones diplomáticas y que se restablecieron con el acuerdo de paz suscrito en 1980; además permitió zanjar parte de la disputa territorial, que luego fue resuelta finalmente por la corte internacional en 1992.
En medio del panorama, una noticia etiquetadacomo “la guerra del futbol” acaparo el interés mundial. El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la decimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.
El conflicto duro cien horas, por lo cual es conocido como la guerra de las cien horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadamente y una tensasituación con Honduras desde entonces.
Hondureños residentes en El Salvador firmaron un documento para dejar constancia de que no fueron maltratados.
El futbol no tuvo la culpa, treinta y cuatro años después, la confrontación sigue siendo conocida a escala mundial con el encubridor nombre de “la guerra del futbol”.
Se supone que tal nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana. Para algunoshistoriadores es un título simplemente ridículo.

Justificación

Como equipo nos interesa dar una pequeña reseña de lo que fue la guerra de El Salvador con Honduras, ya que en esta época fue donde tuvo diversos acontecimientos. Uno de ellos ha sido la invasión del sur de Honduras por el ejército y la aviación salvadoreña.
Recordar que a muchos salvadoreños les fueron confiscados sus negocios ypropiedades, lo cual esto genero un clima de violencia, conocer los datos más relevantes que hubo en este periodo de guerra.
Nos interesa saber más de este tema, ya que es parte de nuestra historia salvadoreña que debemos conocer.

Causas y efectos y como se originó

Causas:
En 1969 se produjo la “Guerra de las 100 horas” con la invasión del sur de Honduras por el Ejército y la Aviación...
tracking img