Guerra electronica

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Guerra electrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Barco francés Monge, especializado en SIGINT
La guerra electrónica (abreviado a veces, EW, del inglés Electronic Warfare) es la actividad militar que supone la utilización de la tecnología electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectrosde energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.
La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismaslos datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar (siglas inglesas de "Radio Detection and Ranging", detección y telemetría por radio) facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismosaviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectro electromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima eincluso servirse de nuestro sistema.
Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirse hoy en día en el factor decisivo de la victoria. De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica es impensable conseguir esta. Lacapacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte la primera acción hostil en un enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sitemas de detección y comunicaciones del adversario. La EW no es un factor independiente pero ha deconsiderarse un factor importantisimo en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad.
Dada la complejidad de las operaciones militares, la EW se divide en tres partes elementales:
• Medidas de apoyo de Guerra Electrónica (ESM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener unreconocimiento inmediato de la amenaza. Así pues, las ESM suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluye contramedidas electrónicas, anticontramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.
• Contramedidas electrónicas (ECM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para impedir o reducir lautilización enemiga del espectro electromagnético. Las ECM incluyen:
o Perturbación electrónica. Es la deliberada radiación, reradiación o reflexión de energía electromagnética, con el objeto de reducir la utilización por parte del enemigo de dispositivos, equipos o sistemas electrónicos.
o Decepción electrónica. La deliberada radiación, reradiación, alteración, absorción oreflexión de energía electromagnética con intención de desorientar al enemigo en la interpretación o uso de la información recibida a través de sus sistemas electrónicos. Existen dos categorías de decepción electrónica:
▪ Decepción electrónica manipulativa: La alteración o simulación de radiaciones electromagnéticas amigas, con el fin de lograr la decepción.
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Electronica
  • Guerra Electronica
  • Guerra Electronica
  • Guerra Electronica
  • Guerra Electronica
  • Guerra Electrónica
  • Guerra Electronica
  • La guerra electrónica en la guerra de los 6 días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS