Guerra electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UP C O C/ Alb er to Ag u i ler a 2 3 2 8 0 1 5 Mad r id

Eur o co p te r E sp a ña S A Cr a d el B ar r io d e la Fo r tu n a 1 0 C ua tr o Vie n to s M ad r id

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE FIN DE CARRERA

« Guerra electrónica »

AUTOR : DIRECTOR :

Laura GARCIA-CASTAÑO FDEZ. José Ramón ALONSO HUMADA

“Guerra Electrónica”

INDICE :PRÓLOGO...............................................................................................................................3 PARTE I: MEMORIA..............................................................................................................9 CAPÍTULO I : INTRODUCCIÓN.........................................................................................10

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducción alproyecto.10 Identificación del tema de estudio: “Guerra electrónica” Helicópteros sobre los que se desarrolla el proyecto Introducción a los misiles Contramedidas Objetivos Metodología Recursos empleados Planificación temporal de actividades.

10 12 16 19 36 52 57 58 59

CAPÍTULO II : RESULTADOS.............................................................................................60

1. 2. 3.Primera fase: familiarización. Segunda fase: definición de requisitos. Tercera fase: definición de la arquitectura.

60 65 91

CAPÍTULO III : CONCLUSIONES Y FUTUROS DESARROLLOS...................................111 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................................114 PARTE II: ESTUDIOECONÓMICO................................................................................. 116 PARTE III: PRESUPUESTO...............................................................................................122

2

“Guerra Electrónica”

PRÓLOGO
En la memoria de este proyecto se recoge el trabajo del proyecto de fin de carrera titulado “Guerra electrónica” realizado en la empresa EUROCOPTER España durante el periodoseptiembre 2005 – Junio 2006.

RESUMEN DEL PROYECTO.
Mi proyecto de fin de carrera se desarrolla en el departamento de electrónica de Eurocopter España. El grupo de Eurocopter nació en 1992 de la fusión entre Aerospatiale-Matra (Francia) y del espacio aéreo de DaimlerChrysler (Alemania). El 100% del grupo pertenece ahora a EADS (European Aeronautic Defense y Space Company), uno de los tresgrupos aeroespaciales más grandes del mundo.

Guerra electrónica es la denominación general que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar y/o ubicar fuentes de energía irradiadas con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de una amenaza. Así pues, los sistemas de contramedida suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluyecontramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.

En general, los helicópteros deben disponer de un sistema detector de misiles suficientemente eficaz como para tener la posibilidad de utilizar algún tipo de contramedida que desvíe la trayectoria del misil y evite el impacto. Existen tres tipos de misiles: guiados por radar, por infrarrojosy por láser.

Los más peligrosos son los guiados por infrarrojos, ya que son los más. Se lanzan desde tierra y se disparan manualmente alcanzando velocidades supersónicas. Se dirigen fundamentalmente a la tobera de los helicópteros, por donde se expulsan los gases. Para desviarlos se dispensan bengalas que crean una fuente de calor que distrae a un misil que se guíe por el calor que desprendeuna aeronave de cualquier tipo. Otra forma de desviarlos es enviar un haz de infrarrojos de mucha potencia que ciega al misil.

3

“Guerra Electrónica”

Los misiles guiados por láser funcionan siguiendo los reflejos de un haz de luz que ha iluminado previamente el helicóptero. Son menos numerosos y más caros. Ante este tipo de misiles se realizan maniobras evasivas.

Los misiles guiados...
tracking img