Guerra En El Golfo Persico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra del Golfo Pérsico  fue una guerra librada por unas fuerzas militares autorizada por Naciones Unidas  y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.
Durante varios años antes de la guerra Irak había reclamado a Kuwait, respaldado en que durante la época Otomana este les había pertenecido  específicamente,parte de la provincia de Basora. Pero posiblemente la invasión de Kuwait también se debía a una problemática con el petróleo ya que Irak acusaba a Kuwait de que este había estado robando su petróleo desde 1980 en su yacimiento de Rumaylak el cual estaba situado bajo ambos territorios, además Irak necesitaba de este combustible para pagar la deuda externa que le había quedado después de la guerracontra Irán, una deuda de 40.000 millones de dólares. Otra posible causa podría ser la necesidad de Irak de  acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr, lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah.
El inicio de la guerra fue el 2 de agosto de 1990, cuando  las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería, ocupando puestos y puntosestratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir. Este movimiento se había planeado con mucho cuidado, las tropas iraquís empezaron a moverse, levantaron grandes campamentos de municiones y logísticos, pero llevando a cabo medidas de engaño. El ejército de Kuwait fue rápidamente vencido, aunque lograron dar el tiempo necesario para que la mayoría de las fuerzas aéreas de aquel paíslograsen huir a Arabia Saudita.
La lucha más difícil se dio en el Palacio del Emir y los aledaños del cuartel general de la fuerza aérea de Kuwait, Donde miembros de la guardia real hacían todo lo posible para que la familia real escapara, las tropas iraquíes saquearon reservas alimenticias y médicas, detuvieron a miles de civiles y tomaron el control de los medios. Irak detuvo a miles de turistasoccidentales como rehenes para después intentar usarlos como escudo para las negociaciones. Después de que un breve gobierno títere liderado por Saddam Hussein (presidente Iraquí) fuese instalado, Iraq anexó Kuwait. Aun así, la victoria no fue completa para Saddam. Por todos lados surgieron grupos de resistencia armada liderados por oficiales del ejército kuwaití, que se quedaron a luchar yentrenar civiles con armas del ejército y de la policía.
Apenas se tuvo noticia de la invasión de Kuwait, el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó este acto a través de una serie de resoluciones, de la misma forma que lo hizo la Liga Árabe. Los dictámenes fueron: Sanciones económicas, embargo marítimo, Bloqueo aéreo, y por último se le exigió a  Irak que saliera de Kuwait antes del 15 deenero de 1991. Si se cumplía el plazo y no había respuesta favorable, todos los países participantes podrían poner en práctica la resolución Nº 660 y atacar a Irak.
Como respuesta a estos sucesos, el 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 31 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar con el fin de obligar al ejército Iraquí a replegarse deKuwait. Para el ataque se logró reunir un ejército de 959.600 hombres, 2.000 carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que había seis portaaviones.
Los iraquíes disponían de un ejército de 545.000 soldados, 4.500 blindados y 700 aviones de combate. También contaban con un buen número de misiles Scud-B de alcance medio y algunas plataformas móviles con las cuales era posibledispararlos desde cualquier zona en Irak. Todo esto sin mencionar un importante arsenal de armas químicas y biológicas que los iraquíes habían desarrollado durante la guerra contra Irán.
Los ataques comenzaron el 17 de enero con una serie de bombardeos en los que se utilizaron 100 misiles, algunos de los blancos alcazados fueron 3 Palacios Presidenciales, el Ministerio de Defensa, la Dirección...
tracking img