Guerra en el paraiso

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
La Influencia del liderazgo en las Comunidades Marginadas en Guerrero.
El periodo conocido como la ¨Guerra Sucia¨ en México, abarcó de 1968 a 1980, donde el Estado se caracterizó, por crear las condiciones para el surgimiento de grupos de guerrilla campesina, en lugar de responder a las necesidades del pueblo; reprimiéndolas y quitándoles su dignidad.
Bajo el sistema del PRI representado por laforma personal de gobernar de Luis Echeverría Álvarez, el estado de Guerrero fue la cuna de violentos movimientos sociales causados por la desigualdad, la injusticia, la marginación y la pobreza extrema.
Las instituciones se transformaron en enemigos potenciales de los indígenas campesinos, identificados con la figura de Lucio Cabañas Barrientos, contra la que estuvo combatiendo durante 7 años.Dicha problemática se deriva un liderazgo donde pareciera que no se puede ejercer el poder sin represión y sin lucha armada ya que los personajes, representaban intereses radicalmente contrarios; un Estado autoritario con el ánimo de reprender todos los movimientos que representaba la guerrilla indígena y cuyos líderes adoptan inicialmente ideas socialistas transformándolas posteriormente enexpresiones radicales de un comunismo entendido en su forma personal, generalmente materializado por la violencia.
El propósito del siguiente trabajo es establecer la influencia que tiene un líder en el desarrollo humano, social o político ya sea de un pueblo o comunidad o un gobierno.
Derivado de lo anteriormente expuesto, presento la siguiente tesis:
¨El Estado puede ejercer su gobernabilidadsin requerir a la represión social para elevar los índices de bienestar social de la población con líderes sensibles a sus necesidades con apego al Estado de Derecho.¨

Desarrollo
En la Sierra de Guerrero en el poblado de Atoyac inicia un movimiento campesino encabezado por Lucio Cabañas quien incita al pueblo a una lucha armada contra el Gobierno. Cabañas crece observando de cerca lasnecesidades del pueblo, escuchando sus reclamos y compartiendo las injusticias a las que eran sometidos por un sistema de gobierno priista sin oportunidades para la clase campesina.
La oportunidad de encabezar el Partido de los Pobres en Guerrero se le brindó en forma accidental al participar como orador en un conflicto de padres de familia en la escuela donde trabajaba como profesor. Él eselegido como líder del movimiento por su trayectoria política iniciada en la escuela normal Rural de Guerrero que formaba a sus alumnos con la ideología comunista de Lázaro Cárdenas, quien difundió el programa de transformación profunda de la sociedad mexicana en las instituciones educativas creadas en su sexenio, cuyos ideales se había inspirado la revolución mexicana en su movimiento armado y quehasta esas fechas aún no habían podido materializarse.
Intereses que en la colectividad se encontraban arraigados siendo un factor detonante de esos ideales Lucio Cabañas, con quien se identificaron los campesinos cediendo su conciencia individual, para formar una de masas, llegando hasta el sacrificio personal (abandonar a la familia, clandestinidad, aislamiento en la sierra, tortura, inclusopérdida de la vida) en aras de un supuesto bien común.
Éste materializar de sus ideales lo lleva a un conflicto con la ley ya que comete actos de barbarie arrastrado por la voluntad de las masas, con quien se identifica en una profunda sensibilización de su actuar.
Esta misma sensibilización y convicción de sus acciones también es representada por el ejército, las instituciones judiciales e inclusopor la misma iglesia.
En los años 70´s no existía propiamente una guerrilla, al menos no se definía como tal por los métodos que se empleaban para hacerse de recursos (secuestro y robo). Desde un punto de vista estricto, el  término guerrilla  sirve para designar al grupo que usa tácticas militares irregulares en un conflicto bélico. Por lo tanto fueron tratados no como guerrilleros, sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra en el paraiso
  • guerra en el paraiso
  • Guerra En El Paraíso: Una Aproximación A Carlos Montemayor
  • Guerra en el paraiso
  • guerra en el paraiso
  • Guerra en el paraiso
  • Guerra En El Paraiso
  • Guerra en el paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS