Guerra en irak

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
La Guerra de Afganistán, que comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático,[30] fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derechoa la legítima defensa. El objetivo de la invasión era encontrar a Osama Bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda (organización terrorista, yihadista, que se plantea a sí misma como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo) responsables por los atentados del 11 de septiembre, para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán afgano que apoyaba y daba refugio a los miembros deAl Qaeda en Afganistán.
Inicios y causas del conflicto
Con el fin de la guerra fría, Estados Unidos se enfrentaba a la competencia de dos bloques económicos emergentes: el de Europa y Asia Central.
La primera potencia mundial (USA), presentó un descenso en su fuerza económica con relación a la Unión Europea y al bloque económico de Asia Oriental, bajo esta perspectiva existía la posibilidadde ser excluido económicamente del territorio Euroasiático, es por ello que las intervenciones estadounidenses no deben ser consideradas solamente como reacciones a los ataques recibidos el 11 de septiembre, sino también como una respuesta a este nuevo cuadro geopolítico.

Sumado a todo esto Afganistán ha estado históricamente en un sitio considerado estratégico, entre el sur de Asia, AsiaCentral y Oriente Medio, también se encuentra situado convenientemente a lo largo de una ruta de oleoducto propuesta por empresas estadounidenses que va desde los campos petrolíferos del mar Caspio al Océano Indico.

En vista de que Estados Unidos ya había situado tropas en la vecina republica ex-soviética de Uzbekistán antes del 11 de septiembre y establecido nuevas bases y derechos de asentamientoen Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kirguizistán y en menor medida en Tayikistán durante la guerra, se podría especular que más que una reacción a los ataques terroristas que sufrieron, pretenden aprovechar la continua inestabilidad en Afganistán para establecer permanentemente la presencia militar de este país en esta región, e incluso instaurar el dólar como la nueva moneda afgana, en dondeaparentemente las bases militares estadounidenses garantizarían una nueva infraestructura para el petróleo del mar Caspio.
Tanto si miramos las guerras de los EE.UU. de la década pasada en el Golfo Pérsico, Somalia, los Balcanes o Afganistán, o las posibles nuevas guerras en Yemen, Las Filipinas o Colombia / Venezuela, Irak, Irán y Corea del Norte, aparecen los mismos temas comunes. Lasintervenciones militares de los EE.UU. no se pueden relacionar todas con problemas por el petróleo (o más bien de beneficios económicos del petróleo), aunque muchas de las recientes guerras sí que pueden tener sus raíces en políticas del petróleo. Casi todas ellas pueden relacionarse con el deseo de los EE.UU. de construir o reconstruir bases militares.
Quizás los EE.UU. están introduciéndose agresivamenteen nuevas regiones del mundo para evitar que sus competidores hagan lo mismo. La meta sería incrementar el control de las empresas estadounidenses sobre el petróleo que necesitan Europa y Asia Oriental, ya se encuentre el petróleo en el Mar Caspio o en el Caribe. Así como también establecer nuevas esferas de influencia norteamericanas.

Ataque del 9/11
El ataque terrorista del septiembre 11 fuellevado acabo por unos terroristas kamikazes que secuestraron cuatro aviones, todos con destino a Los Ángeles y cambiaron el rumbo para estrellar dos de ellos en las torres gemelas, uno en el pentágono y el último en el medio rural.
Para conocer las razones que llevaron a este grupo terrorista a realizar los atentados hay que remontarse al pasado inmediato de Afganistán. Durante la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA IRAK
  • La guerra en irak
  • La guerra en irak
  • Guerra En Irak
  • Guerra Irak
  • Guerra irak
  • Guerras de irak
  • Guerra de irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS