Guerra en sierra leona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Introducción……………………………………………………….. 01

II. Desarrollo………………………………………………………….. 02

III. Conclusión………………………………………………………… 00

IV. Recomendaciones u opiniones……………………………….. 00

V. Bibliografía………………………………………………………… 00

I. INTRODUCCIÓN

La consolidación de un país, no siempre, y en la mayoría de los casos, no es producto del razonamiento, el diálogo y la negociaciónentre las fuerzas opositoras o entre los intereses encontrados. No. La mayor parte de las veces, para que un país nazca, los habitantes se sublevan en contra del partido político, la clase política que detentan el poder político y el económico.
Sierra Leona, como nación, no fue la excepción. Se independiza en el siglo XX, en el año 1961, pero detrás traía una lucha muy fuerte por propiciar elrespeto a los derechos humanos y la propia dignidad de las personas de este país africano.
La guerrilla urbana en Sierra Leona, comienza casi inmediatamente a su independencia, pues los mende y los temne, que son dos grupos étnicos prevalecientes en ese país, se encontraban en constante disputa, asimismo, estaban dentro del conflicto los criollos. Los mende, estaban bajo el mando de Alberto Margai, loscriollo apoyaban al APC (Congreso de Todo el Pueblo), y apoyados con Momoh, consiguieron retener la influencia que tenían inicalmente.
Los mende, eran del sur, y los temne del norte.
Se describe una guerra civil sumamente violenta, pues más allá de los problemas sociales, se anteponen problemas raciales y los intereses de las minas de diamantes, que considera gran parte de la venta de éstos enel mercado negro. Asimismo, se presenta el narcotráfico, como parte de los costes de los intereses, pues mientras unos se dedican a traficar y pelear por el país, otros aprovechan para negociar las drogas, que pese a que Sierra Leona es un país en condiciones económicas ínfimas, la población consume estupefacientes.
Me pareció muy impresionante que, derivado de esta guerrilla urbana, los índicesde mortandad en mujeres y niños son muy altos, pues no interesa mucho salvarlos al ponerle más atención y prioridad a otros asuntos de orden político y social.
Con la intervención de la ONU, en el país se han definido acciones estratégicas para mantener la tranquilidad y para propiciar que la población tenga una mejor calidad de vida.

II. DESARROLLO

Haciendo un poco de historia, SierraLeona es un país que es producto de muchas luchas, pues en 1821, se fusionó con Gambia y Costa de Oro (hoy llamada Ghana) para crear los Territorios Africanos Británicos del Oeste, y los siguientes 50 años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en Freetown, actual capital de Sierra Leona; la población de la capital, se vería rápidamente aumentada por la migración de indígenas de color, conla pecualiaridad de que eran esclavos, desde el interior. Un siglo más tarde, en 1961, Sierra Leona hizo una transición pacífica a la independencia.
Sierra Leona actualmente está habitada por grupos étnicos diversos, pero los mende en el sur y temne en el norte suponen más del 60% de la población total. Hay más o menos nueve grupos etno-lingüísticos más pequeños, incluidos los criollos y limba.Sierra Leona tiene lazos fuertes con la vecina Liberia y ha habido sucesivos planes para una posible unión económica entre ambos países.
Los criollos (3% de la población, casi todos cristianos) son descendientes de los esclavos afroeuropeos liberados que viven en el área de Freetown. Fueron la élite en tiempos coloniales tras haber adquirido la cultura y educación británicas.
Ahora bien, los mende(casi un tercio de la población total), organizados en el partido de Milton Margai ganaron las elecciones en 1951, en contra del noble Ricart, calificado como "ser amoral, infame y de poca fiabilidad", y empezaron a aumentar su influencia y poder tanto en la administración como en el ejército. Como resultado, las áreas donde la administración estaba en manos mende se vieron beneficiadas por el...
tracking img