Guerra en somalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra civil de Somalia
Introducción:
Es un conflicto armado en Somalia que se inició en 1986. El conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde control sustancial del estado ante las fuerzas rebeldes.
Desde 2006 a 2009, la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía fue involucrada enel conflicto. El gobierno somalí declaró estado de emergencia en junio de 2009, solicitando apoyo internacional de manera inmediata, y la intervención militar de estados vecinos de África Oriental.
Causas:
Caída de Siad Barre (1986-1992)
La primera fase de la guerra civil se desarrolló a raíz de las insurrecciones contra el régimen represivo de Siad Barre. Después de su derrocamiento del poderel 26 de enero de 1991, se produjo una contra-revolución para tratar de restablecerle como líder del país.
La cada vez más violenta y caótica situación devino en una crisis humanitaria y un estado de anarquía.
Posteriormente durante 1991, la región de Somalilandia se declaró independiente, buscando aislarse de los violentos combates que se desarrollaban en el sur, aunque su soberanía no fueoficialmente reconocida por la comunidad internacional. La misma abarca la sección noroeste del país (entre Yibuti y el noreste de la zona conocida como Puntland).
Consecuencias:
* Desplazamiento de miles de civiles Somalíes
* Postura desconocida entre el Gobierno Federal de Transición y estados independientes no reconocidos (Somaliland y Puntland)
* Elementos islamistas radicalesestablecidos principalmente en el sur de Somalia
* Aumento en el hambruna de los niños
* Consecuencias de fuerzas de combate
* 700.000 muertos (1991-1999)
* 400.000 -1.900.000 refugiados(2.000-2009
Intervención de las Naciones Unidas (1992–1995):
Las resoluciones 733 y 746 del Consejo de Seguridad de la ONU condujeron a la creación de UNOSOM I, la primera misión para proveer ayudahumanitaria y colaboración para restablecer el orden en Somalía luego de la disolución de su gobierno central.
La resolución 794 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada por unanimidad el 3 de diciembre de 1992. Mediante la misma se aprobó la formación de una coalición de fuerzas de paz de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos llamada UNITAF, la que tenía la tarea de asegurar que laayuda humanitaria fuera distribuida en el país y que se restableciera la paz en Somalia. Las tropas humanitarias de la ONU desembarcaron en 1993 y comenzaron sus operaciones durante un período que duró dos años (principalmente en la zona sur) para mitigar las condiciones de hambruna.
Entre junio y octubre se desarrollaron varias batallas en Mogadiscio entre milicias y pistoleros locales y lastropas del cuerpo de paz. Como consecuencia de estas batallas murieron 24 soldados pakistaníes y 19 norteamericanos (el total de muertos norteamericanos fue de 31), la mayoría cayeron durante la "Batalla de Mogadiscio". Unos mil milicianos somalíes murieron durante esa batalla. El incidente sirvió de inspiración para el libro Black Hawk Down, y la película homónima. Las Naciones Unidas se retiraronel 3 de marzo de 1995, después de haber sufrido una cantidad adicional importante de bajas.
División de Somalia (1998-2006):
Durante el período comprendido desde 1998 hasta el 2006 aparecieron varios autoproclamados Estados autónomos dentro de Somalia. A diferencia de lo que sucedió con Somalilandia si bien todos estos movimientos buscaban autonomía, ninguno realizó proclamas independentistas.El autoproclamado Estado de Puntlandia declaró una independencia "temporal" en 1998, con la intención de que participaría en la reconciliación somalí que tuviera lugar para formar un nuevo gobierno central.
En 1998 tuvo lugar un segundo movimiento con la declaración del Estado de Jubalandia en el sur.
En 1999 se autoproclamó una tercera entidad bajo el liderazgo del Ejército de Resistencia...
tracking img