Guerra entre coca y pepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Cola Wars Continue: Coke vs Pepsi in the Twenty-First Century

Antecedentes de competencia Coke vs Pepsi

* En 1886 se crea la fórmula de Coke como medicina, pocos años después la fórmula es vendida y se comienza con la venta del refresco.

* Nace la competencia Pepsi al poco tiempo en 1893, la mayor competencia de Coke.

* A lo largo de su vida Pepsi enfrentó dosbancarrotas pero pudo salir adelante y continuar con su presencia en el mercado.

* Pepsi y Coke han mantenido una guerra de estrategias de a lo largo de los años, sin embargo a pesar de los grandes esfuerzos Coke sigue teniendo una mayor parte del mercado en comparación a Pepsi.

* Ambas se han visto obligadas a vender más que refresco de Cola, y más de una o dos presentaciones con el fin deabarcar el mayor mercado posible.

¿Por qué es la industria refresquera tan rentable, y por qué, siendo tan rentable, pocas empresas han podido entrar a esta industria de manera exitosa?

La industria refresquera es rentable debido al elevado y creciente consumo de personas de este producto alrededor del mundo(ver gráfica).

Se han explotado muchos mercados geográficos, su distribución abarca acasi todo el mundo, se ha desarrollado una amplia gama de productos: desde bebidas deportivas, agua embotellada, distintos sabores de gaseosa, etc.

Son 3 hechos los que describirían a la industria refresquera como un mercado de competencia monopolística, en el que se comparten características de un mercado de competencia perfecta con el de un monopolio.

* Las pocas empresas que hanpodido entrar a esta industria de manera exitosa son empresas con poder de mercado

* Proveen de productos que son similares pero con características que los han hecho diferenciarse.

* Existe una apertura a la entrada y a la salida de firmas en el mercado.

El hecho de que otras empresas o hayan podido entrar de manera exitosa se debe en gran parte a las barreras de entrada que los dosmás grandes competidores han impuesto.

Michael Porter identifica seis barreras de entrada que a continuación se analizan en la industria refresquera:

1. Economías de Escala.- Ya que la industria refresquera tiene niveles altos de consumo y por lo tanto producción, sus costos tienden a la baja haciendo que no sea sencillo para los competidores entrar en el mercado ya que los costos no seríaniguales (más altos para los competidores).

2. Diferenciación del Producto.- Definitivamente ambas compañías refresqueras tienen muy bien posicionado su producto y por esto cualquier prospecto de competencia debe sacar un producto muy diferente e innovador e invertir mucho para lograr un buen posicionamiento y diferenciación.

3. Inversiones de Capital.- Definitivamente un competidordeberá hacer una fuerte inversión para lograr llegar al nivel de las Pepsi y Coca Cola. Si la corporación tiene fuertes recursos financieros tendrá una mejor posición competitiva frente a competidores más pequeños, le permitirá sobrevivir más tiempo que éstos en una guerra de desgaste, invertir en activos que otras compañías no pueden hacer, tener un alcance global o ampliar el mercado nacional.4. Desventaja en Costos independientemente de la Escala.- Las compañías ya establecidas tienen ciertas ventajas como lo son el que ya sea una marca reconocida, tienen bien identificado a su cliente, patentes, experiencia y no invierten tanto en “crecer” sino que se enfocan en atacar sus áreas de mejora.

5. Acceso a los Canales de Distribución.- Los nuevos competidores deben tratar conlos distribuidores para que les permitan introducir sus productos al mercado y en la negociación se ve afectado el precio, por lo tanto sus ganancias no serán comparativas con las de Coca Cola y Pepsi.
6. Política Gubernamental.- El mismo gobierno puede imponer ciertas normas que obstaculicen la entrada de nuevos productos al mercado, en el caso se menciona: “When Coke attempted to acquire...
tracking img