Guerra entre iran e irack

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Estados Unidos, que abasteció de armas a Arabia Saudita, Jordania y Kuwait, brindó información de inteligencia al gobierno iraquí, vendió en secreto armas a Irán para obtener la liberación de rehenes. Pretendía así fortalecer "sectores moderados" del gobierno iraní, o simplemente prolongar la guerra. Israel, que fue intermediario en las ventas, estaba interesado en este último efecto, que dejabafuera de combate a los dos ejércitos islámicos más importantes luego del egipcio.
De esta manera se plantaron las semillas de lo que se convertiría en el escándalo Irán – Contras. El coronel de marina Oliver North fue puesto a cargo de la entrega de armas. En total, Irán recibió 128 tanques norteamericanos, 200,000 cohetes Katysha requisados en el Líbano, 10,000 toneladas de obuses de todocalibre, 3,000 misiles aire – aire, 4,000 rifles de asalto, y casi 50,000,000 de municiones. Desde la base aérea de Marama, en Arizona, más de 4,000 misiles TOW fueron trasladados a Guatemala ( Pasando por Uruapan, Michoacán, México ) para proseguir desde allí su camino hacia Tel Aviv. Desde Polonia y Bulgaria 8,000 misiles SAM 7 fueron embarcados, junto con 1,000 AK-47. China aportó cientos de misilesnavales "Gusano de seda", Autos blindados y transportes anfibios. Suecia mandó proyectiles de artillería de 105 mm y Bélgica, misiles aire – aire. Las armas fueron embarcadas con certificados que indicaban Israel como destino final. Desde las bases aéreas del Negev, se enviaban las armas a Teherán en aviones detransporte especialmente contratados.
A lo largo del conflicto Irak usó armas de origensoviético como fusiles de asalto AK-47 y AKM de calibre 7,62 x 39 mm,ametralladoras RPK del mismo calibre y PKM de 7,62 x 54 R, rifles semiautomáticos de francotirador SVD del mismo calibre, lanza granadas antitanque RPG-7, lanzacohetes Katiusha, cañones D-30 de 122 mm y tanques T-54 y T-55; también aviones de propulsión Mirage franceses y varias armas químicas como el gas mostaza y el gas sarín.Irán usó fusiles de asalto Heckler & Koch G3 alemán de 7, 62 x 51 mm (usado desde los tiempos en que Irán estaba gobernado por la monarquía y que también fue utilizado en la Revolución iraní) y Tipo 56 chino (versión oriental del AK-47) de 7,62 x 39 mm, comprados a China, al igual que las carabinas semiautomáticas SKS hechas en ese país, así como máscaras antigases y trajes especiales contraataques químicos, aunque no todos los combatientes iraníes los tenían. Cuando el ayatolá Jomeini se enteró que muchas armas compradas a Occidente (como el fusil de asalto Galil y el subfusil Uziisraelíes), que usaban el ejército, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y la milicia Basij, provenían de Israel, no dudó en aprobarlas alegando que: No estamos obligados por lareligión islámica a preguntar el origen de las armas, vayan y cómprenlas.
En 1986 estalló el escándalo Irangate o Irán-Contra, cuando se descubrió que el gobierno del Presidente de Estados UnidosRonald Reagan vendía misiles BGM-71 TOW a Irán, saltándose el bloqueo que su propia administración había decretado contra este país, y con el dinero de esta venta financiaba a las Contras de Nicaragua que combatían algobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El teniente coronel Oliver North fue hecho responsable y no se investigó a nadie por encima de él.
Pese a ser visto como un freno a la expansión del islamismo radical de Jomeini, el régimen de Saddam Hussein empezó a ser cuestionado internacionalmente ante la evidencia de la utilización de armas químicas contra los iraníes y contra lapropia población kurda del norte de Irak.
En cuanto al acuerdo fronterizo entre las 2 naciones se alcanzó a fines de 1990, después de la invasión iraquí a Kuwait. En ese momento el gobierno de Bagdad accedió a todas las exigencias iraníes, a fin de asegurarse la neutralidad de este país en su conflicto con Estados Unidos.
* Cuando no los pinches gringos haciendo de la suyas y todo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de iran
  • Guerra iran
  • Guerra Iran Irak
  • Guerra de iran
  • Israel e iran "la guerra silenciosa"
  • Guerra Irán Irak
  • Guerra fria en iran
  • Guerra Irán-Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS