Guerra entre las coreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Corea del Norte y Corea del Sur

El régimen comunista que lidera Kim Yong-il dio ayer otro peligroso paso hacia un nuevo estallido bélico internacional, tras amenazar directamente conatacar a Corea del Sur y a las tropas estadunidenses allí estacionadas.

La amenaza norcoreana incluye además la ruptura unilateral del armisticio con que concluyó en 1953 la guerra de Corea, quepartió la península en dos países enemigos (uno comunista al norte y otros protegido por Estados Unidos al sur).

Esta es la airada respuesta del gobierno de Pyongyang a la decisión de Seúl de adherirse ala Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación Nuclear, impulsada por Washington y que permitiría el abordaje de barcos sospechosos de transportar armas de destrucción masiva.

El régimen deKim Yong-il, que ya en el pasado había dicho que consideraría la participación de Corea del Sur en esta coalición una violación de los términos del armisticio y una declaración de guerra, dijo ayer quesi un buque norcoreano es interceptado responderá con un ataque militar contra los buques de guerra surcoreanos y estadunidenses.

De nuevo en estado de guerra. “El Ejército Popular Coreano no sesiente ligado a partir de ahora al Acuerdo de Armisticio. La península coreana volverá al estado de guerra”, aseguró la agencia oficial del Norte KCNA, que añadió que “cualquier acto hostil contranuestros navíos, incluida su búsqueda y captura, será considerado una violación imperdonable de nuestra soberanía y responderemos con un contundente golpe militar”.

Además, las fuerzas norcoreanas nogarantizan a partir de ahora la seguridad de los barcos extranjeros que surquen el Mar Amarillo, escenario en años recientes de escaramuzas bélicas entre barcos de ambas naciones coreanas.

Paraagravar aún más la crisis, la prensa surcoreana aseguró que hay indicios de que Pyongyang ha vuelto a poner en marcha las instalaciones nucleares de Yongbyon, en las que puede producir plutonio para su...
tracking img