Guerra entre pizarristas y almagristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MIGUEL DURANTE LAS GURRAS CIVILES ENTRE LOS CONQUISTADORES

GUERRA ENTRE PIZARRITAS Y ALMAGRISTAS
* antigua capital imperial, pero Almagro al saber la proximidad del ejército, cayó sobre el por sorpresa obligándolo a rendirse el 12 de julio de 1537.
* Pizarro al enterarse, viendo la situación de sus hermanos y de su capitán capturado busca una soluciónpacifica al conflicto, por lo que envía 6 procuradores a establecer una tregua mientras él regresaba a Lima.
* Los procuradores de Pizarro descubren las intenciones de Almagro no solo por el Cuzco, sino también por Lima.
* Pizarro hizo un llamamiento desde la capital a vecinos y amigos de San Miguel, Puerto Viejo, Trujillo, para que se reúnan con él lo antes posible.
* La reunión serealizo el 13 de noviembre de 1537, y tras exponer cada uno sus argumentos, la sentencia favoreció a Pizarro.
* Almagro desconoció el fallo y logró que se le permitiera permanecer en el Cusco en espera de la respuesta del Emperador.
* Para esto le había solicitado a Pizarro licencia para enviar una nave con cartas exponiendo el caso. El permiso fue concedido con la condición que se leentregara a cambio a su hermano que aun permanecía como prisionero.
* Poco después Almagro conoció que la voluntad del Emperador era que abandonara el Cusco pero aun así defendió la ciudad que consideraba suya.
* Los procuradores de Pizarro logran establecer una tregua y acuerdan reunirse en el poblado de Mala para someterse a veredicto del provincial de los Mercedarios, Fr. Francisco deBobadilla
* El 6 de abril de 1538 se libro la Batalla de Salinas, donde después de una cruenta lucha la victoria favoreció a los Pizarro.
* Almagro fue tomado prisionero y tras ser juzgado, le fue aplicado el garrote el 8 de julio del mismo año, decisión aprobada por Hernando Pizarro sin consentimiento de su hermano el Gobernador.
* Pizarro buscando ordenar su gobernación decreta el nuevopoblamiento de ciudades con sus partidarios, lo que perjudico a almagristas y alimento el odio y sed de venganza en ellos.
* Mientras tanto en San Miguel, Hernando de Cevallos, en representación de vecinos, solicito en 1537 al rey un escudo de armas Para San Miguel. La gracia fue concedida por el Emperador Carlos I.
* A partir de entonces, Piura pudo hacer figurar estas armas “en suspendones, sellos, escudos, banderas y en otras partes que quisi
* En 1534 Rey español ordenó la creación de nuevas gobernaciones en América del Sur. Como las fronteras no estaban tan definidas, entre Pizarro y Almagro surgieron disputas por tener el control del Cusco.
VACA DE CASTRO Y PIURA
*
Enterado de la Guerra Civil, así como la muerte de Almagro, El Emperador envió como JuezVisitador al Licenciado Cristóbal Vaca de Castro para que informara acerca de los sucesos y castigara a los culpables.
* Con este cometido el Licenciado llegó a Panamá a mediados de enero de 1541.
* Los almagristas que avizoraban justicia con su presencia enviaron como sus representantes ante él a Juan Balsa y a Alonso Montemayor; por su parte, Pizarro incomodo sobre todo porque no augurabanada bueno para sus hermanos que habían participado en la ejecución de Almagro, envió a su mayordomo Alonso de Cabrera para que lo reciba y acoja como era debido.
* Vaca de Castro se dispuso a partir hacia el Perú, pero durante el recorrido sufrió percances, llegando incluso a naufragar entre Buenaventura y la isla del Gallo. Pese a esto logró sobrevivir, pero se vio precisado a postergar suviaje.
* Los almagristas cansados de esperar alcanzar justicia, decidieron tomarla por sus propias manos.
* El hijo mestizo del desaparecido gobernador de Nuevo Toledo, Diego de Almagro el Mozo, y su ayo, Juan de Rada (o Herrada), dan muerte a Francisco Pizarro el 26 de junio de 1541.
* Tras la muerte del conquistador, Almagro el mozo fue proclamado por sus seguidores como Gobernador...
tracking img