Guerra España

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La Guerra contra España en 1866
I.- Antecedentes
1862: La expedición científica española comandada por Hernández Pinzón sale de Cádiz, su objetivo real era conseguir el pago de la deuda de guerra de independencia en favor de España.
1863: La expedición española arriba al Callao (julio), luego continuó su viaje hacia EEUU, cuando se encontraba en dicho país ocurrió el incidente Talambo (muereun colono español en Lambayeque).
1864: El Comisario Real Eusebio Salazar y Mazarredo viene a Perú a velar por los intereses hispanos en el caso Talambo; el gobierno peruano (Pdte Pezet)aduce que negociará con él si no hace alusión a su título de Comisario Regio, Salazar se siente desairado y en represalia tomó las islas Chincha (acción realizada por Hernández Pinzón).
1865: Para poner fin a latoma de las Islas Chincha se firma el Tratado Vivanco-Pareja (éste último había reemplazado a Hernández Pinzón en la conducción de la escuadra española).

II.-El Tratado Vivanco-Pareja
Entre los acuerdos de este tratado, firmado el 27 de enero de 1865, destacan:
a.- España devolverá al Perú las islas Chincha (muy importantes por su riqueza guanera).
b.- Perú accedía a recibir al ComisarioRegio español.
c.- El estado peruano indemnizaría a España por los gastos de su escuadra y se comprometía a compensar a los españoles afectados por la guera de independencia.

III.- La crisis política de 1865 y la dictadura de Prado
Entre los principales hechos destacamos:
a.- El presidente Juan Pezet ratifica el Tratado Vivanco-Pareja sin la aprobación del Congreso.
b.- El 05 de febrero seproduce un tumulto contra marineros españoles que habían descendido al puerto del Callao.
c.- En Arequipa se produce el levantamiento de Mariano Ignacio Prado (28-02-1865) en defensa de la honra nacional violentada por el tratado Vivanco-Pareja.
d.- En noviembre de 1865 las fuerzas rebeldes de Mariano Ignacio Prado derrocan a Pezet al tomar la ciudad de Lima.
e.-Al asumir el mando Prado seestablece una alianza con Chile (diciembre de 1865) a la cual se sumarían luego Ecuador y Bolivia, el gestor de la cuadruple alianza fue el secretario de relaciones exteriores Toribio Pacheco, los países aliados le declararon la guerra a España.

IV.- Las acciones bélicas de 1866
07-02-1866: Combate de Abtao
Las naves peruanas Apurímac, Amazonas, Unión (Grau) y América (Villar) resisten los ataques de"La Blanca" y la "Villa Madrid" , las cuales se retiraron por orden de Casto Méndez Nuñez (quien había reemplazado a Pareja, éste se había suicidado al perder a "la Covadonga" a manos de los chilenos).
31-03-1866: Bombardeo de Valparaiso
Las naves españolas "Blanca", la "Villa Madrid", "Resolución" y "Vencedora", comandadas por Mendez Núñez bombardearon el primer puerto chileno causando grandesdaños.
02-05-1866: El Combate del Callao
Al medio día del 2 de mayo de 1866 la Numancia inició el bombardeo sobre el Callao, las baterias peruanas respondieron al fuego enemigo con la siguiente frase: ¡españoles ahí les devolvemos el tratado del 27 de enero.
A las 12:55 pm explota el torreón de la Merced y allí muere el secretario de Guerra José Gálvez, a pesar de ello las bateria peruanas(Santa Rosa y Maipú) siguieron disparando. A partir de las dos de la tarde las naos españolas empezaron a retirarse (Villa Madrid) a las 5 de la tarde la Numancia ordena la retirada, los españoles se refugían en la isla San Lorenzo y luego partieron a España definitivamente.

http://cronicasdeperu.blogspot.com/2008/05/la-guerra-contra-espaa-en-1866.html-------------------------------------------------

LA GUERRA CON ESPAÑA
EL PRIMER CONFLICTO DEL PACIFICO 1865-1866
ANTECEDENTES

El reinado de Isabel II (1843-1868) fue uno de los más interesantes y turbulentos en la historia contemporánea española, particularmente desde el punto de vista militar. Cuando la joven reina asumió el trono, su país se encontraba muy debilitado por las revoluciones carlistas y distaba de ser la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra con España
  • LA GUERRA CON ESPAÑA
  • guerra con españa
  • guerra españa
  • LA GUERRA CON ESPAÑA
  • la guerra entre españa
  • Historia de España: La Guerra Civil
  • Guerra de Reconquista (España)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS