Guerra Federal De Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FEDERAL

De acuerdo al historiador Carlos D. Mesa Q. el mes de diciembre de 1898 marcará el inicio del siglo XX en Bolivia, por cuanto en Sucre (capital del país) se dio la pugna entre dos posiciones. El congreso de ese año: la lucha entre el unitarismo y el federalismo, es el enfrentamiento entre el norte y el sur.

Desde el punto de vista económico se abre un liderazgoeconómico-social alrededor de la plata y el estaño; políticamente el control de la oligarquía.

En este contexto debemos ver a la historia en sus tres dimensiones: económico, político y social. De estas tres dimensiones en la guerra federal será el económico, por cuanto ingresamos al ocaso del siglo de la plata y el inicio del ciclo del estaño; geográficamente será el sur (Sucre y Potosí) y el norte(La Paz y Oruro), un sur representado por Pacheco y Arce y los grandes del norte Patiño, Holchil y Aramayo. Era un poder económico que estaba desplazando un área geográfica y política.

Paralelamente, desde el punto de vista social, tenemos los movimientos insurgentes de los aymaras y quechuas; donde el oriente boliviano aun no tenia presencia, el debate solo se daba en el occidente.MOVILES DE LA GUERRA FEDERAL

1. La pugna entre norte y sur. El 10 de Abril de 1899, 4000 bolivianos se enfrentaron en los campos de Paria, conocida como la batalla del Segúndo Crucero, con esta guerra se cambiaba la capital y cambiaba el destino de nuestro país.
2. Sus protagonistas. De todos los actores se puede destacar a tres personajes: el presidente constitucional de Bolivia: SeveroFernández Alonzo, el Cnel. José Manuel Pando, jefe de los liberales y miembro de la Junta de Gobierno y Pablo Zarate, el temible líder indígena.
3. Antecedentes. Sin duda el mayor antecedente fue la guerra del pacifico de 1879, después de la derrota se reunió la convención de 1880 para construir la Bolivia Oligárquica, cuya duración fue cerca de 60 años, finalizando con la guerra del Chaco,oligarquía dominada por conservadores y liberales, alternándose el poder. Periodo que también estuvo marcada por la economía de la plata, cuyos grandes mineros como Aniceto Arce y Gregorio Pacheco ocuparían la presidencia de la republica con el fin de velar por sus intereses personales.
Un claro ejemplo es la construcción del ferrocarril, haciendo que sus intereses coincidan con sus intereseseconómicos, olvidándose de las grandes mayorías. Estos gobiernos liberales con una visión estrecha no desarrollaron el país, por ello el mayor ingreso económico no eran los impuestos sobre la minería, el comercio, sino era el tributo de los indios.
De igual modo se tenía el ingreso de la minería, particularmente la plata.
4. el control económico. Con relación a los ingresos externos se tiene elpoderío de la minería cuyos grandes mineros asumirán el control del gobierno al liberalismo, primero fue, en 1884, derrotando por el partido conservador, por Gregorio Pacheco, en 1888 por Aniceto Arce y 1892 por Mariano Baptista.

Geográficamente es el enfrentamiento entre Chuquisaca y La Paz, ciudad esta que tiene una intensa actividad comercial, actividad minera vinculada con el oro y unintercambio comercial con el Perú; siendo para 1888 la ciudad mas importante con una población de mas de 60 mil habitantes, mientras que Cochabamba tenia solo 21 mil habitantes Potosí y sucre cada una con algo más de 20 mil, Santa Cruz con 18 mil y Oruro con 13 mil.

El 19 de agosto de 1886 asume la presidencia Severo Fernández, derrotando a José Manuel Pando. La plata ingreso en decadencia y empezóla era del estaño. José Manuel Pando fue elegido jefe del partido liberal, entre diciembre de 1897 y enero de 1880 se realizan las elecciones municipales, caracterizadas por un gran fraude de los conservadores, generando grandes conflictos en la ciudad de La Paz, al extremo que el gobierno decidió trasladarse a La Paz.

A partir de estos acontecimientos surge la disputa por la capitalia y...
tracking img