guerra federal (pequeño resumen)

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
La Guerra Federal (1859-1863).

La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dostendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política deenormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la luchapor la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de maneradefinitiva los conflictos sociales existentes en el país.

Consecuencias políticas, sociales y económicas
Hubo más de 50.000 muertos
Quedó establecido ante la ley la igualdad de todos losvenezolanos. Así como su derecho al voto, considerado históricamente como un logro de la guerra federal.
Terminada la guerra, Venezuela se convirtió en un estado federal. En la actualidad, los documentosoficiales son fechados indicando el tiempo transcurrido desde 1864.
Las actividades agropecuarias se vieron seriamente afectadas. La mayoría de las tierras destinadas a la siembra y a la ganadería,especialmente los LLanos Centrales, fueron incendiadas. Se perdieron aproximadamente 7 millones de cabezas de ganado en una de las épocas de peor escasez de alimentos.
La situación financiera del país sehizo crítica. La deuda pública ascendió a los 58 millones de pesos. Fueron enajenados los derechos aduaneros de la República a favor de los bancos ingleses, a los que se les adeudaba gran cantidad dedinero.
Se acentuó el predominio de los militares por sobre el resto de la población civil. Además se incrementó de manera exagerada el número de oficiales existentes.
Miles de personas se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Guerra Federal en Venezuela
  • Guerra Federal (Resumen)
  • Caracteristicas causas y consecuencias de la guerra federal en venezuela
  • LA PEQUEÑA GUERRA
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS