Guerra federal

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuenciaspolíticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de manera definitiva losconflictos sociales existentes en el país.
Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, losliberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.
En la presente investigación esperamos afianzar los conocimientos acerca de las causas y consecuencias de la Guerra Federal en el contexto histórico de nuestropaís.



LA GUERRA FEDERAL
Fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, comprendido entre los años 1859-1863 en la Venezuela del siglo XIX. Este enfrentamiento bélico se dio debido a unas determinadas causas y también dejo una serie de consecuencias a nivel tanto político como económico y social.
1. Causas.
1.1 Causas Económicas: Las principales causaseconómicas que conllevaron a la guerra federal fueron:
1.1.1-. Debido a la baja de los precios de exportación como el café, se produjo una gran crisis económica en el país.
1.1.2.- En Venezuela se estaba sufriendo un grado crítico de pobreza extrema en la población.
1.1.3.- La oligarquía y personas de poder eran los que tenían la posesión y dominio sobre las tierras, extendiéndose así el latifundioy dejando a los campesinos en manos de la oligarquía.
1.1.4.- Disminución de los salarios a todos los empleados públicos por la política gubernamental, donde los funcionarios tenían que acceder a “vender los recibos de sus pagos a un precio muy por debajo de su monto real” .

1.2 Causas Sociales: Entre las causas sociales que influyeron en el origen de la guerra federal, se encuentran:1.2.1.- Las suplicas de los Liberales de la existencia de igualdad social, ya que, solo se buscaba el privilegio para los grupos dominantes del país. Dicho pensamiento coloco al pueblo en contra de los conservadores y dueños de grandes propiedades
1.2.2.- La sociedad estaba dividida de la siguiente forma: “centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales yconservadores.” Cada uno de estos grupos velaba por sus propios intereses y privilegios
1.2.3.- Persistían los privilegios y títulos de nobleza, determinando así la clase poderosa de la clase campesina
1.2.4.- La esclavitud se estaba pronunciando mas, dejando a la clase campesina bajo el poder y decisiones de los oligarcas.

1.3 Causas Políticas: Las causas políticas más transcendentales que dieron pie ala guerra federal son:
1.3.1.- La ruptura de los lazos de paz entre liberales y conservadores, ya que, ambos bandos tenían distintos pensamientos e intereses políticos
1.3.2.- Durante la expulsión de los liberales hacia el caribe y zonas cercanas al caribe, los conservadores decidieron tomar medidas políticas para que los liberales quedaran en desventaja
1.3.3.- Cuando los liberales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS