Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Federal: 1859, lucha armada de las masas populares que estalló como culminación de la lucha política que sostenían conservadores y liberales desde 1840 y convulsionó el país durante cinco añosy dejó profunda huella en la vida nacional.

Antecedentes:

- Fundación del partido liberal por Antonio Leocadio Guzmán en 1840.

- Represión desencadenada al partido liberal, por elgobierno conservador por una presunta pérdida de elecciones presidenciales; encarcelando a sus líderes.

- Alzamientos por Francisco Rangel y Ezequiel Zamora, como consecuencia de las medidastomadas por el gobierno conservador.

- Traición a los conservadores por parte de José Tadeo Monagas, el cual, se une a los liberales, el cual cumple ideologías liberales como la abolición de laesclavitud.

- Derrocamiento de José Tadeo Monagas por un golpe de estado realizado por Julián Castro (1858), retomando así el poder los conservadores, provocando alzamientos liberales en todo elpaís y da inicio a la Guerra Federal.

Causas sociales y económicas:

- Reparto desigual de tierras y ganadería, pues estaban en manos de un pequeño grupo de familias y caudillos que lucharonen la Independencia; el latifundio siguió teniendo auge por lo que la economía empeoraba.

- Miseria en la que vivían miles de ex esclavos, obligados a trabajar para sus amos o deambular sinrumbo en situación de miseria. Esto trajo como consecuencia descontento de las masas rurales.

- La crisis monetaria internacional de 1858: Debido a la baja en los precios de productos venezolanos;se redujeron los ingresos del fisco y fue causa de la ruina de muchos hacendados.

- Prédicas liberales sobre igualdad social contribuyó al despertar de anhelos y aspiraciones de las masaspopulares, contra conservadores y hacendados.

- Luego del fin de la Hegemonía Monaguense con la revolución de Marzo, los conservadores planeaban implantar una nueva Hegemonía, pero los caudillos...
tracking img