Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
Presidencia de Manuel Felipe de Tovar.

A pesar del estado de desorden en que se encontraba Venezuela por el desarrollo de la Guerra Federal, en diciembre de 1859 se celebraron por primeravez elecciones libres para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República. En estas elecciones resultaron elegidos Manuel de Tovar como Presidente y Pedro Gual como Vicepresidente. Tras serjuramentado por el Congreso a inicios de abril de 1860, el nuevo Presidente procedió a designar su Gabinete, del que formó parte José Antonio Páez, como Ministro de Guerra y Marina.
Páez llegó aVenezuela en marzo de 1861, pero en vez de dedicarse a la tarea de someter a los federales, se dedicó a tratar de ejercer el control del ejecutivo, ocasionando la debilidad del gobierno de Tovar, que teníaahora que hacer frente a la división de su propio partido en constitucionalistas por un lado y paecistas por el otro.
La mayor fuerza de los paecistas, obligó a Tovar a renunciar por no podercontrolar la difícil situación en la que se hallaba su gobierno. Presentó su renuncia ante el Congreso el 20 de mayo de 1861, luego de trece meses de gobierno.
Pedro Gual se encargó entonces de laPresidencia y el Dr. Ángel Quintero de la segunda magistratura, siendo nombrado Páez como Jefe del Ejército.
La actitud de acercamiento a los federales enseñada por Páez, obligó al Presidente a pedirle larenuncia. Esto motivó molestias entre los partidarios del "León de Payara", como era conocido Páez. El 29 de agosto del año 1861, el Coronel José Echezuría, Jefe Militar de la Guarnición de Caracas, dioun golpe de Estado, apresó a Gual y entregó el poder al General Páez.

La guerra federal en el gobierno de Manuel Felipe Tovar
La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvolugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema...
tracking img