Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA GUERRA FEDERAL

Características Económicas
En el período de 1830 a 1840 fue de cierta calma económica. Los sectores que trataron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana.
A partir de 1840 inicia una crisis económica que cambia lentamente la calma. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación, el segundoproducto, cacao, apenas subió, en los mismos años. En el periodo del predominio de los Monagas (1847-1858) se resaltó la crisis. Hubo la deuda externa. Esto tuvo como consecuencia, el presupuesto era deudor; esto se manifestaba por es pago de los sueldos a los empleados. Esa crisis se manifiesta por los siguientes hechos:

• El decomiso de bienes de los que perturban contra el gobierno. Sedecomiso el ganado el ganado; por eso la ganadería disminuye.
• La acumulación de los alimentos y, por lo tanto, su aumento de precio a niveles reflexivos.
• Disminución del comercio de cueros con el extranjero debido a la escasez de compradores.
• Aumento de las deudas interna y externa debido a que se aumentan los gastos militares.

Características Sociales
Hubo "notas o matices racialesa medida que se desarrollaba la insurrección que enfrentaba a negros contra blancos, y pardos contra mantuanos, lo cual confirmaba el hecho de que las animosidades raciales basadas sobre las restricciones de casta coloniales, persistían aún. Se identificaba al blanco como el gran terrateniente y monopolizador de la riqueza, así como también era la educación privilegio de los ricos, los poderososy los blancos (...)" Zamora declara "la 'Guerra a Muerte" contra los Centralistas, en tanto sus partidarios marchaban tras el al grito de; "Vamos a Caracas a matar a todos los blancos, a todos los ricos y a todo el que sepa escribir". Eventualmente se unió al movimiento Juan Crisóstomo Falcón, prosiguiendo sus propias operaciones con sus partidarios".

CONSIGNAS DE LOS FEDERALES QUE SE USARON ENESE MOMENTO EN ESE MOMENTO HISTORICO

Se utilizaron consignas que expresaban confusas ideas de igualdad social y de justicia simple: ‘‘¡Tierras y hombres libres!’’, ‘‘¡Hagamos patria, para los pobres, para los negros, para los indios!’’ … incluso, en medio de los odios sociales que salieron a relucir en la contienda, algunos caudillos bárbaros e ignorantes llegaron hasta el extremo de gritar‘’¡Mueran los blancos!’’ … ‘’¡Abajo los godos!’’ … ‘’¡Mueran los doctores y los que saben leer y escribir!’’.

Eran reacciones espontaneas, pero primitivas, ante la efectiva situación de injusticia social en que se encontraban los campesinos, sin tierras y mal pagados. Frente a los grandes latifundios improductivos que solo beneficiaban a unos cuantos ‘’señores de las tierras’’ élite oculta, en sugran mayoría blancos, los campesinos, atizados por algunos ideólogos demagogos, vieron en los ‘’godos’’ la causa de todos sus males.

BATALLAS MAS IMPORTANTES QUE SE DIERON EN ESTA GUERRA
Batalla de Santa Inés
Librada el 10 de diciembre de 1859, la batalla de Santa Inés representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal; en ella triunfaron los federalistas al mando delgeneral Ezequiel Zamora. Una vez reunidas sus fuerzas en Guanare, a mediados de noviembre de 1859, los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora se trasladaron a Barinas, seguidos por el ejército gubernamental de occidente, cuyo comandante, el general Pedro E. Ramos había recibido la orden de perseguirlos y batirlos. Tras su movimiento de retroceso, los federales se establecieron en elpueblo de Santa Inés, situado a unos 36 km al sudoeste de la ciudad de Barinas, en la margen derecha del río Santo Domingo. La concentración de las fuerzas federalistas quedó concluida el 9 de diciembre. Asimismo, el general Zamora una posición defensiva y formuló un plan que consistía en un repliegue, ejecutado por las avanzadas, para atraer al atacante a un área donde sería destruido...
tracking img