Guerra Federal

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La Guerra Federal
La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.
La Guerra Federal es laculminación de los conflictos que existían entre los que conformaban al partido conservador y liberal desde 1840. El primer estallido de este conflicto armado se produjo en 1846 cuando el gobierno conservador, ante el peligro de perder las elecciones de aquel año, desató una feroz represión contra los liberales, encarcelando a muchos de sus dirigentes entre ellos al fundador y líder del liberalismo,Antonio Leocadio Guzmán, quien tenía una gran influencia en la población a través de su periódico “El Venezolano”. A causa de aquella política agresiva del gobierno y la población de parte de Antonio Guzmán se produjeron numerosos alzamientos, entre ellos los de Francisco Rangel y Ezequiel Zamora, pero al final fueron derrotados por el gobierno, Rangel murió y Zamora fue tomado como prisionero, perotanto como Guzmán como Zamora fueron liberados y exiliados del país por parte del presidente de la república José Tadeo Monagas. A finales del año 1846 Monagas se separó del partido conservador y se unió al partido liberal. La unión de Monagas y los liberales favoreció mucho a su gobierno ya que estuvo en el poder hasta 1858, pero para poder mantener la relación se establecieron ciertas medidasque favorecieron mucho a los liberalistas como la derogación de la Ley del 10 de Abril y la abolición de la esclavitud. Sin embargo, esta relación también llega a su fin y con la población ya cansada de Monagas y su gobierno se comienza a apoyar a Julián Castro que con sus nuevos ideales logra ganarse al pueblo, Castro con el apoyo de la gente logra sacar del poder a Monagas y él se queda comopresidente de la república. Julián Castro, ya apoderado del gobierno nacional, comenzó una serie de acciones, que con el predominio de los ideales conservadores vetaban a los líderes liberales, lo cual desató una nueva serie de hechos bélicos. Desde Curazao y Saint Thomas, los jefes liberales expulsados se organizaron y se accionaron a favor del Programa de Federación, que buscaba la conciliación yel derecho a sufragio, entre otros aspectos. En agosto de 1858, La Galipanada, un intento de los liberales para derrocar a Julián Castro, fracasa; pero, el domingo 20 de febrero de 1859, el comandante Tirso Salaverría, seguido de 40 hombres, asaltó con éxito el cuartel de Coro y lanzó el Grito de la Federación, iniciando así la Guerra Federal.


La Guerra Federal estableció una verdaderaconmoción popular que convulsionó al país durante su desarrollo aunque toda la población participó en estas por distintos motivos. Las causas más conocidas son:
1. La existencia de los problemas económicos y sociales de la República: Después de treinta años de independencia aún no se habían resuelto estos problemas. Lo más destacados son: El problema de las tierras, ya que algunas de las familias dela oligarquía criolla y algunos caudillos de la guerra de independencia se adueñaron de grandes extensiones de propiedad y mantuvieron su dominio sobre los campesinos y se siguió extendiendo como base de todo aquel sistema semifeudal. La injusticia de este régimen de propiedad territorial en manos de un pequeño grupo de terratenientes frente a una gran mayoría de campesinos desposeídos yexplotados, influyo en las masas populares que se incorporaron en la lucha contra la oligarquía. También está el problema de la esclavitud, la esclavitud fue abolida en 1854 pero lo que hizo fue empeorar la situación social, pues los 40.000 esclavos liberados se encontraron sin tierras y sin ayuda para incorporarse activamente en la vida económica, lo cual los llevó a permanecer al servicio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS