Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación
U.E.P Colegio “La Salle T.H

Índice

Introducción……………………………………………………………….4

Antecedentes……………………………………………………………..4

Hechos importantes que precedieron a la Guerra Federal………….6

Causas de la Guerra Federal…………………………………………...9

Acontecimientos especiales de la Guerra Federal……………………10

Consecuencias de la Guerra Federal………………………….……….13

LA GUERRA FEDERAL(FEBRERO DE 1859 ABRIL DE 1863)

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!

Guerra civil venezolana, también conocida con el nombre de Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, utilizada esta última denominación por aquellos historiadores que sitúan el comienzo de la guerra con los primeros alzamientos ocurridos contra el recién instaurado gobierno de Julián Castro (mayo-julio1858). Después de la Guerra de Independencia, es considerada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional, así como la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en nuestra gesta emancipadora, dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con la victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombiabolivariana en 1830.

Antecedentes

La Venezuela que surge en 1830 con la separación de la Gran Colombia, era una sociedad que buscaba mantener los privilegios de las élites dominantes durante
el tiempo de la Colonia. A los intereses de la clase latifundista había que añadir los de una burguesía comercial que se había fortalecido por las oportunidades de abastecimiento que ofrecían 3 lustrosde campañas militares. En síntesis, para 1830 el panorama político venezolano consistía en un campamento armado de ex combatientes de la Independencia, recompensados muchos de ellos con la adjudicación de tierras; pero que veían bloqueadas sus aspiraciones de conducir los destinos de la República, debido a la centralización del poder legitimada por la Constitución de 1830, bajo el poder de JoséAntonio Páez y su base de poder: la burguesía comerciante caraqueña, núcleo dominante del Partido Conservador.
Ante la obstrucción de su acceso al poder, los militares-hacendados comenzaron a dirigir entre 1830-1831 rebeliones en el oriente del país que buscaban restablecer sus privilegios, además de expresar un regionalismo político que tenía sus orígenes en la Colonia y que se había fortalecidodurante los primeros años de la guerra emancipadora. En términos generales, los rebeldes abogaban por un gobierno federalista que protegiera sus dominios regionales. Por otra parte, este mismo argumento fue esgrimido posteriormente por los líderes de la Revolución de las Reformas de 1835-1836, al manifestar la intención de limitar bajo el manto del federalismo al poder central, así como otorgar alos hacendados unas mayores prerrogativas tanto políticas como económicas.

El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Los gobiernos conservadores y liberales estuvieron siempre en pelea por el poder: todos querían el poder.
Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de luchaarmada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación.
Venezuela sufrió muchas calamidades por esta razón: levantamientos militares, descontentos, mala administración… Tanto la oligarquía conservadora como la liberal, manejaron el gobierno en función de sus propios intereses como grupo social dominante. De manera tal que el resto dela sociedad continuó estando apartada de los beneficios políticos y económicos que la independencia trajo al país.

Con el Grito de Coro (20 de Febrero de 1859) comienza la Guerra Federal: fue una guerra a muerte contra los godos (conservadores).
Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón serán los encarados del triunfo liberal. Este día, el comandante Tirso Salaverría asalta el cuartel de...
tracking img