Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
L.B “Pedro Arnal”
Cumaná-Estado-Sucre





Realizado Por:
José Rendles #11Kelvin Rondón# 16
Sección: 4º “05”

Cumaná, Noviembre de 2011

La Guerra Federal (1859 - 1863)
La guerra federal ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, al menos durante los 40 años de la sellada la independencia en Carabobo, un nuevo periodo de guerra interna sacudiría aVenezuela por un espacio de cinco años (1859-1863).
El motivo será esta vez por aparentemente la invocación de los principios federalistas en contra posición al centralismo como forma de gobierno. Aquí termina y luego viene otra con el congreso de 1811, se había manifestado en nuestros pensadores esa lucha por la aplicación de una u otra forma política, y la constitución que se sanciona al 21 dediciembre.
Causas de la Guerra Federal:

Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:

El reparto diferencial de las tierras, y la ganadería, estaban en favor de algunas familias militares que habían batallado en la Independencia.

El descontento en la que vivían cerca de cuarenta mil (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a lascasas de sus antiguos patronos o vagaban por distintas partes del país en circunstancias de miseria.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Comonatural de esta crisis el país se hace deudor, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación reducen, puesto que esos productos bajaron de precio.

PROGRAMA DE LA FEDERACIÓN:

(DEL MANISFIESTO DEL 25 DE FEBRERO DE 1859)

Abolición de la pena de muerte.

Liberta absoluta de la prensa.

Liberta de tránsito, de asociación, de representación y de industrias.

Prohibiciónperpetua de la esclavitud.

Inviolabilidad del domicilio, exceptuando los delitos comunes judicialmente comprobados.

Inviolabilidad de la correspondencia y de los escritos privados.

Libertad de cultos, conservando la soberana tuición que sea indispensable para garantizar esa misma libertad.

Inmunidad de la discusión oral en toda especie.

Inviolabilidad de la propiedad.

Independenciaabsoluta del poder electoral.

Elección universal, directa e secreta, de presidentes de la republica, de vicepresidente, de todos los legisladores.

Creación de la milicia armada.

Libertad civil y política individual, consistente: 1° en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; y 2| en la facultad de hacer sin obstáculo, licencia o venia, todo lo que la ley no haya expresamentecalificado de falta o delito. Seguridad individual: prohibición del arresto o prisión del hombre sino por causa criminal, precedida la evidencia de la comisión de un delito, y los indicios vehemente de la culpabilidad.

La aplicación en fin a nuestra patria de todas las demás instituciones felizmente descubiertas por la humanidad, y que la infancia del estado social ola ignorancias de nuestrosconductores a la depravación o el criminal abandono han hecho imposibles hasta ahora

Características de la Guerra Federal

Características Económicas

En el período de 1830 a 1840 fue de cierta calma económica. Los sectores que trataron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana.

A partir de 1840 inicia una crisis económica que cambia lentamente la...
tracking img