Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valencia, Edo Carabobo
U.E. Luz de Carabobo
4to año sección “A”
Ministerio del poder popular para la educación

Introducción
Si después de haber estudiado el tema anterior sentiste que la republica ya había pasado por suficiente cosas como para que empezara la paz laboriosa que tanta falta le hacía para avanzar es lamentable decirte que no estaba en lo cierto. ¡Ahora es cuando comienza lopeor! Con todo, el mono gato había garantizado por lo menos 10 años de relativa paz aunque irrespetándola, mantuvo la constitución de 1830 y sus instituciones fundamentales .Pero lo que sobrevino a la “función de marzo” no se había visto desde los años de emancipación. La crisis fue tan grande que se decide refundar la republica, poner los ladrillos desde el principio, pensar una nueva Venezuela,para lo cual se inicia una costumbre que se mantendrá a través del tiempo: convocar una constituyente. De este modo se reúne la convención de valencia, de lo cual emana una de las mejores constituciones de nuestra historia-la de 1858, en generar imitada hasta hoy- y se pronuncia muchos de los mejores discursos que se han pronunciado hasta hoy. Pero esto o logra resolver los problemas y, en mediode sus debates, estalla una resolución, en la que tenciones sociales acumulada terminarían de hacer explosión, pero que toma por bandera uno de los problemas que periódicamente vuelve a aparecer en nuestra historia, el de la federación: la guerra federal, guerra larga o guerra de 5 años( a pesar que se desarrollo desde 1859 a 1863).

Guerra federal o guerra larga
Guerra civil venezolana,también conocida con el nombre de Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, utilizada esta última denominación por aquellos historiadores que sitúan el comienzo de la guerra con los primeros alzamientos ocurridos contra el recién instaurado gobierno de Julián Castro (mayo-julio 1858). Después de la Guerra de Independencia, es considerada como la contienda bélica más larga y sangrientaque haya asolado al territorio nacional, así como la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en nuestra gesta emancipadora, dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con la victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830. En términos generales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos quevenían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.

Antecedentes
La Venezuela que surge en 1830 con la separación de la Gran Colombia, era una sociedad que buscaba mantener los privilegios de las élites dominantes durante el tiempo de la Colonia. En otras palabras, lo que se pretendía consolidar era un consenso político fundamentando en el establecimiento de un sistemaoligárquico de gobierno, el cual incorporase a su seno tanto a los remanentes del mantuanaje criollo como a los nuevos grupos surgidos de la Guerra de Independencia, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por las tierras que habían recibido como resultado del traspaso a nuevas manos del latifundio colonial. Por otra parte, a los intereses de la clase latifundista había que añadir los de unaburguesía comercial que se había fortalecido por las oportunidades de abastecimiento que ofrecían 3 lustros de campañas militares. En síntesis, para 1830 el panorama político venezolano consistía en un campamento armado de ex combatientes de la Independencia, recompensados muchos de ellos con la adjudicación de tierras; pero que veían bloqueadas sus aspiraciones de conducir los destinos de la República,debido a la centralización del poder legitimada por la Constitución de 1830, bajo el poder de José Antonio Páez y su base de poder: la burguesía comerciante caraqueña, núcleo dominante del Partido Conservador.
Ante la obstrucción de su acceso al poder, los militares-hacendados comenzaron a dirigir entre 1830-1831 rebeliones en el oriente del país que buscaban restablecer sus privilegios,...
tracking img