gUERRA FEDERAL

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
U.E.P AMBROSIO PLAZA
MARACAIBO-EDO. ZULIA




INTEGRANTES:
ALARCON, NEOMAR
VILLALOBOS, ANDRI
ESIS, JEANNIVEL
ESTORME, ESTEBAN
PERCHE, CARLOS

MARACAIBO, NOVIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN

A continuación presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados despues de la GuerraFederal. En el mismo se exponen: Gobierno de Falcon, la revolucion azul, gobiernos de Jose Ruperto Monagas y Guzman Blanco, entre otro.
El desarrollo del tema comprende títulos de aspectos amplios divididos en aspectos menores. Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento enforma más fácil.
La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.
Sin mas a que decir, esperamosque sea de su agrado y agradecemos todas las sugerencias que pueda hacer al respecto para mejorar a futuro.

GRACIAS.



ESQUEMA


1.- PROCESO POLITICO DESPUES DE LA GUERRA FEDERAL.
2.- GOBIERNO DE FALCON.
3.- LA REVOLUCION AZUL: GOBIERNOS DE JOSE RUPERTO MONAGAS Y ANTONIO GUZMAN BLANCO.
A) Septenio.
B) El Quinquenio
C) La Aclamacion.
D) Su ObraPolitica.
E) Cuadro Economico.
F) Relaciones Internacionales.




1.- El proceso político después de la guerra federal.
La Venezuela que surge en 1830 con la separación de la Gran Colombia, era una sociedad que buscaba mantener los privilegios de las élites dominantes durante el tiempo de la Colonia. En otras palabras, lo que se pretendía consolidar era un consensopolítico fundamentando en el establecimiento de un sistema oligárquico de gobierno, el cual incorporase a su seno tanto a los remanentes del mantuanaje criollo como a los nuevos grupos surgidos de la Guerra de Independencia, cuyos privilegios sociales se veían confirmados por las tierras que habían recibido como resultado del traspaso a nuevas manos del latifundio colonial. Por otra parte, a losintereses de la clase latifundista había que añadir los de una burguesía comercial que se había fortalecido por las oportunidades de abastecimiento que ofrecían 3 lustros de campañas militares.

2.- Gobierno de Falcón.
El 18 de agosto de 1849, actúa en el combate La Bacoa (Coro), como jefe de una columna, venciendo al general Francisco Carmona. Derrotada la revolución liderada por JoséAntonio Páez, Juan Crisóstomo Falcón se encarga de la Comandancia de Armas de Maracaibo. En 1853 es ascendido a general de brigada, jerarquía con la cual le tocó hacer frente a la revuelta que auspiciada y comandada por el coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, buscaba derrocar al gobierno de José Gregorio Monagas. Falcón finalmente derrotó el movimiento insurreccional de Garcés, primero enla batalla de La Salineta, y de manera definitiva en Coduto, cerca del istmo de los médanos.
3.- La Revolución Azul.
La Revolución azul o Revolución Reconquistadora, fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX en 1867 y 1868. Mediante esta rebelión, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente ManuelEzequiel Bruzual su sucesor interino de Juan Crisóstomo Falcón quien había renunciado tras presiones populares. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrento a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.

* Gobierno de José Ruperto Monagas
En 1869 José Monagas es nombrado por el Congreso Nacional Presidente de la República en calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS